La Dirección General de Aduanas (DGA) multó a las firmas Mercado Libre e Ingenico por irregularidades en la importación de 400.000 terminales de pago durante los últimos tres años, período en que se disparó el uso de este dispositivos para abonar compras de bienes o servicios.

La multa y diferencia de tributos asciende a 15 millones de dólares, según información oficial. Una investigación realizada a lo largo de los últimos meses le permitió a la DGA detectar una maniobra que consistía básicamente en declarar importación de equipos de una generación más antiguas, que no incluyen lectores de código QR ni conexión por WiFi, dos características que fueron clave para detectar fácilmente las irregularidades.

No es la única empresa bajo la mira del organismo e investiga a otras del sector que podrían haber incurrido en la misma maniobra abusiva al importar este tipo de equipos. Empresas como Mercado Libre e Ingenico importan estas terminales de pago para comercializarlas localmente o bien las entregan en comodato a sus clientes.

Según pudo conocer El Destape, la investigación realizada a lo largo de los últimos meses por la DGA-AFIP determinó que Mercado Libre e Ingenico ( especializa en terminales de pago y servicios financieros digitales) declararon en forma inexacta la mercadería importada para minimizar en forma abusiva la carga tributaria.

La empresa que fundó Marcos Galperin, asegura que "la descripción de la posición arancelaria no se encuentra alineada con exactitud a las nuevas tecnologías de Smart POS que Mercado Libre y empresas competidoras están importando". "Mercado Libre aún no fue notificado formalmente de ningún proceso administrativo", explicaron a este medio. 

El análisis de la operatoria permitió determinar que no se trató de un “error involuntario". La mercadería que declararon importar se encuentra exenta de aranceles mientras que la realmente ingresada al país está alcanzada por una alícuota del 16 por ciento. El total adeudado en impuestos es de 7,5 millones de dólares por el perjuicio fiscal generado. A eso se le debe adicionar la multa por el mismo monto, lo que arroja un total de 15 millones de dólares, distribuidos en 6,8 millones a Mercado Libre y 8,2 millones a Ingenico, que deberán abonar al fisco.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!