Finalizó mayo, un mes marcado por aumentos de distintos sectores “regulados”, como las prepagas y el combustible. Pero, una vez más, la inflación general habría sido traccionada por los alimentos. Un rubro que, además, golpea más fuerte a los sectores de menos ingresos e impacta de lleno en los índices de pobreza e indigencia.

De hecho, de acuerdo al relevamiento que realiza la agrupación Consumidores Libres, la canasta “básica” de alimentos trepó 4,5% durante mayo, para acumular una suba del 28% en los primeros cinco meses del año, en línea con el incremento del índice de inflación general.

Tal como se desprende del informe, las carnes se incrementaron un 4,8%, mientras que los productos de almacén subieron 6,8%, encabezados por las alzas en la leche (11,7%) y el aceite (7,1%). Las frutas y las verduras, en tanto, presentaron una variación de sólo el 0,2%.

Por su parte, según el relevamiento que realiza semanalmente la consultora LCG, mayo arrojó una variación promedio de los alimentos de 0,8% en la cuarta semana, manteniéndose constante con respecto a la semana previa.

Además, el indicador presentó una suba del 5% en todo el mes, con los aceites trepando un 7,5%; condimentos y otros productos alimenticios, 7,4%; bebidas e infusiones para consumir en el hogar, 6,4% y carnes, 6,4%.

Inflación: Aseguran que la canasta de alimentos sigue subiendo y que alcanzó un 4,5% en mayo

En tanto, para la consultora Focus Market, el rubro alimentos subió 4,9% el mes pasado. “En mayo, la inflación con un promedio del 5% marca un ritmo muy elevado de aumentos en productos de consumo masivo vinculados al Cuidado Personal e Higiene y Limpieza. Por su parte, en el caso de Alimentos, los mayores aumentos se observaron en Carnes (5,8%) y Bebidas, con aumentos de hasta el 7%. A su vez, la variación de precios en indumentaria y calzados, prepagas, combustible, expensas y colegios privados imponen un peso importante en su participación en la inflación del mes pasado", señaló Damián Di Pace, director de la firma.

Estos incrementos se dieron en un mes que, además, culminó con la renuncia de Roberto Feletti como Secretario de Comercio Interior. Mediante una carta, el funcionario realizó un balance de su gestión y repasó algunos de los programas aplicados con el objetivo de contener la suba de los precios. Entre ellos, mencionó +Precios Cuidados, Cortes Cuidados, la renovación del Ahora 12 y la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del Trigo Argentina.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!