COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La directora provincial de Epidemiología y Patología Prevalentes, Teresa Strella, se refirió al caso de gripe A en Comodoro Rivadavia que confirmó días atrás, tal como anticipó ADNSUR. Sostuvo que deben vacunarse quienes se encuentran dentro de los grupso de riesgo y al resto de la población que tome medidas de prevención como ventilar ambientes y lavarse las manos con agua y jabón. Respecto a la disponibilidad de vacunas antigripales, aseguró que “los envíos están sistematizados y cada 10 o 15 días estamos recibiendo vacunas”.

Strella informó que “confirmamos la circulación del virus de influenza tipo A pero no podemos saber el subtipo, es decir, si es la H1N1 que a partir del 2009 tomó tanto protagonismo. Pero hoy está incluido en el grupo de influenza y no debe alarmarnos sino ponernos en alerta de que hay que extremar las medidas de prevención”.

En diálogo con La Cien Punto Uno, Strella aclaró que “no todas las muestras se envían al Centro Nacional de Referencia pero algunas sí para conocer el subtipo y poder valorar varias cuestiones. Entre ellas el impacto que tiene la aplicación de la vacuna antigripal y preparar con la cepa de este año la formulación de la vacuna para el próximo año”.

“La medida de prevención primaria es la vacunación antigripal para quienes la tienen indicada, es decir personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre del embarazo independientemente que la hayan recibido el año anterior, y el grupo de niños de 6 meses a 2 años de edad”, remarcó.

Y a su vez, recomendó “el lavado de manos con agua y jabón, cubrirse al estornudar, ventilar ambientes, recluirse en casa cuando uno tiene una infección de estas características porque puede propagar la enfermedad”.

DISPONIBILIDAD DE VACUNAS

Consultada sobre la disponibilidad de vacunas, Strella aseguró que “los envíos están sistematizados y cada 10 o 15 días estamos recibiendo vacunas. E insistimos que tiene que las vacunas tienen que estar refrigerada y en los Centros de Salud  la capacidad de almacenamiento no es la óptima. Es decir que la demanda excede la capacidad de almacenamiento por lo que es probable que si van a un Centro de Salud a las 11 horas a lo mejor ya no tienen pero al día siguiente ya tendrán vacunas disponibles”.

Por último, Strella remarcó que “a principio de año comenzamos a vacunar a los adultos y hay modos de reemplazar posibles faltantes, pero hoy tenemos vacunas disponibles”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer