Elisa Forti (fotos) es una de los referentes del running argentino. A sus 83 años sigue sumando desafíos. Con una voluntad y un empuje únicos, es la prueba de que nunca es tarde para empezar a correr y que la edad no es un condicionante para lograr lo que uno quiere.

Elisa arrancó a correr a los 72 tras haber enviudado y hoy es ejemplo y referente para muchos corredores. En cada carrera es el centro de los aplausos y fotos. Correr es un deporte de impacto y muchos dicen que, a la larga, termina afectando a tendones, músculos y huesos. Pero esto es un error: lo fundamental es saber cómo cuidar nuestro cuerpo. También está equivocado quien piensa que el paso de los años es un impedimento para entrenarse; es más, muchos sostienen que la madurez del corredor llega después de los 40 años. Quizás el paso de los años reste velocidad, pero suma una capacidad atlética fundamental.

La sumatoria de entrenamientos, carreras y experiencias le enseñan al corredor a conocerse mejor y a usar su potencial mental y físico en su propio beneficio.

Pasión runner: ¿Hay edad para correr?

El corredor "experimentado" tiene mayor conciencia de sus límites y sabe cómo aprovechar mejor su rendimiento, ayudando a evitar lesiones. El paso de los años da esa experiencia que ayuda a entender mejor a nuestro cuerpo.

También hay ciertos cuestionamientos sobre cuál es la edad ideal para arrancar a correr. Dicen que empezar desde muy chico puede afectar al desarrollo físico, o incluso generar lesiones desde temprana edad, que con el paso de los años no harán más que agravarse. Lo importante es que los chicos corran a su propio ritmo y en base a su propia motivación.

El deporte no sólo aporta salud, sino que también ayuda a crear conciencia sobre la responsabilidad, la constancia, y la importancia de hacer actividad física.

En 2014, la Universidad de Pittsburg le hizo un estudio a 40 triatletas de entre 40 y 81 años. Todos se entrenaban (nadando, haciendo bicicleta o corriendo) entre cuatro o cinco días a la semana. Después de analizarlos físicamente descubrieron que no había diferencia entre la masa muscular de un deportista de 40 a otro de 70.

Pero sí había una diferencia sustancial si comparaban a uno de esos atletas con una persona de igual edad que no practicaba deportes. En los adultos sedentarios, el músculo se había reducido a más de la mitad, dando lugar a la acumulación de grasa.

Los años dan experiencia y lo que nos hace "viejos" no es la edad. Lo que nos envejece es dejar de entrenarnos. Ahí el cuerpo empieza a "estancarse", y con él nuestra salud.

Si todavía no empezaste a correr y tenés ganas, nunca es tarde. Si sos corredor y tenés muchos objetivos por lograr, no te olvides que el paso de los años (y de los kilómetros) dan una experiencia que nadie, sólo vos, podés darte.

Fuente: tn.com.ar | Fotos: youtube.com, locosporcorrer.com

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer