RAWSON (ADNSUR) - En la sesión que este martes por la tarde desarrolló la Legislatura, el diputado del PJ-FpV, Blas Mesa Evans solicitó para el día jueves en la comisión de Asuntos Constitucionales la presencia del Ministro de Gobierno, Rafael Williams y del jefe de la policía, Juan Luis Ale, “porque en estos últimos días han ocurrido cosas muy graves que ponen en tela de juicio a la policía. Si fuera cierto que tenemos una policía que genera zona liberada o que somete a los ciudadanos a vejaciones estamos en dificultades”.

Sostuvo que la lucha contra la inseguridad tiene varias aristas y aspiramos a que se haga un análisis profundo, “no pueden pagar justos por pecadores y cuando la ciudadanía comienza a perder respeto por el tema de inseguridad es grave”.

Sostuvo que el gobernador ha querido enviar un mensaje que cuando se meten en determinadas cosas, la policía la pasa mal y esto es preocupante, “este hecho puntual de Trelew es comparable a lo que pasó en Gastre, en este caso había una responsabilidad del jefe de la Unidad regional de Puerto Madryn y no fue removido, acusado ni condenado como Miguel Gómez”.

Pagliaroni no duda del apoyo de toda una comunidad a Gómez, “trabajó en los barrios más peligrosos de Trelew, y tuvo el reconocimiento de la ciudadanía como policía” y le solicitó al Poder Ejecutivo que revise lo de Gómez, “sería valorable que Das Neves reconozca que se ha equivocado, es persona de bien reconocer los errores”.

Inseguridad: diputados del PJ convocaron a Williams y Ale

El diputado agregó que Das Neves se equivocó al sacar al Comisario Gómez, “otros deberían dar un paso al costado como el ministro o el jefe de policía”.

La diputada Florencia Papaiani respaldó a Gómez indicando que ha puesto la cara en momento difíciles, y le agradeció el trabajo que ha desarrollado y por estar cerca de los vecinos de los Trelew. El mismo respaldo lo tuvo de la diputada Viviana Navarro que no duda que a Gómez lo sacaron por haber allanado al boliche Mil Demonios, “de Comodoro Rivadavia se ha llevado el reconocimiento de la gente”.

Asimismo el presidente del bloque Chubut Somos Todos, Jerónimo García sostuvo que el gobernador tiene “inmunidad de opinión, él puede pedir renuncias porque su responsabilidad es ante la comunidad” y si bien reconoció que el tema de la inseguridad es candente y hacen falta políticas, “Das Neves es gobernador y fue elegido por la gente tres veces”.

Por su parte, la diputada del PJ- FpV, Viviana Navarro, propuso que el próximo 30 de noviembre concurra el presidente del IPV, Alejandro Bertolini para que informe sobre la metodología de la entrega de viviendas, sobre cómo es la selección y el sistema de los puntajes, entre otros puntos.

VACACIONES

Los diputados del PJ-FpV, Alfredo Di Filippo, Sergio Bruscoli y de Cambiemos, Jacqueline Caminoa presentaron un proyecto de declaración para que el Poder Ejecutivo establezca un régimen compensatorio dirigido a todo el personal de la administración pública provincial a través del cual se otorgue un adicional al concepto “licencia anual por vacaciones” a todos aquellos empleados que decidan vacacionar en la provincia.

Además, se presentó otro proyecto de declaración de los diputados del PJ-FpV para que el Directorio del Banco del Chubut S.A adopte los mecanismos y herramientas necesarias para lograr una financiación a “Tasa Cero” dirigida a todo aquel ciudadano chubutense cliente de la entidad bancaria que decida vacacionar en la provincia.

Los fundamentos se basan en que la coyuntura de crisis económica y social que atraviesa el país y Chubut, resulta imperioso adoptar medidas que incentiven la protección y creación del consumo, del empleo, de la producción y el comercio dentro de su territorio.

En este sentido, el estatuto social del Banco del Chubut prescribe expresamente lo siguiente: “El Banco del Chubut S.A concurrirá por el crédito a la promoción de la producción agrícola ganadera, industrial y minera, atenderá las necesidades del comercio, de la construcción, del turismo, de los distintos servicios y factores de la economía de la provincia y a todo aquello que tienda justificadamente al bien común”, por lo que no existe óbice estatutario adoptar en forma inmediata políticas orientadas a proteger y promover el consumo y trabajo que genera la actividad turística.

GONZÁLEZ SE DISCULPÓ POR LLAMARLOS "ARRASTRADOS"

Durante la Hora de Preferencia, el diputado comodorense David González, realizó una extensa intervención en la que pidió disculpas a los intendentes luego de que se conociera un video de una reunión en la Legislatura en la que los trataba de arrastrados y sinvergüenzas, y trató de explicar que esto obedeció a la “pasión” que le pone a la actividad política, e insistió en que los jefes comunales jamás agradecieron a los diputados por haber incluido un articulo sobre el reparto del 15 % de los fondos a los municipios en la Ley de Emergencia, al tiempo que señaló que muchos admitieron haber recibido presiones del gobierno para firmar una solicitada en su contra.