COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En la continuidad de los plenarios con las distintas secretarías municipales por el Presupuesto 2017, esta mañana concurrieron al Concejo los referentes de Recaudación y posteriormente, Seguridad. Anteriormente, los ediles se reunieron con el área de Comodoro Conocimiento.

En la primera reunión de este martes, los concejales de los distintos bloques se reunieron con el secretario de Recaudación, Israel Coen, el subsecretario de Ingresos Brutos, Pablo Francavilla, junto al Secretario de Hacienda, Germán Issa Pfíster que participa de cada una de las reuniones. Posteriormente, fue el turno de la Secretaría de Seguridad.

Desde el Concejo no hubo cuestionamientos al tratarse de “presupuestos austeros y bien manejados hasta el momento”, sostuvo el concejal Maximiliano Sampaoli, teniendo en cuenta que los montos son similares a los del 2016.

Hacia el Presupuesto 2017: Seguridad y Recaudación detallaron sus partidas

En cuanto al presupuesto general, Coen puntualizó que “alcanza alrededor de 85 millones de pesos, apuntado a los servicios para lograr un mayor acercamiento al vecino. Estamos descentralizándonos, ya abrimos una caja permanente en barrio Don Bosco y el objetivo es abrir otros puntos, por lo cual tenemos erogaciones en esos conceptos”.

Teniendo en cuenta el contexto económico y las bajas expectativas en cuanto a regalías, el eje de la recaudación es uno de los máximos objetivos para el erario municipal.

SEGURIDAD "ADAPTADA AL PRESUPUESTO"

El segundo plenario del día tuvo como protagonista al secretario de Seguridad, Antonio Zúñiga, quien cuenta con un presupuesto de $66 millones. “Trabajamos con un presupuesto similar al de la gestión anterior y el año que viene, como ya se sabe, será igual al de este año. Tenemos que ajustarnos a la situación crítica del país. Aún así estamos terminando un año satisfechos y para nada ajustados”, declaró el excomisario.

La Secretaría, que fue creada en 2012, cumple un rol de seguridad para las dependencias municipales pero también de complemento para el sistema de seguridad policial, algo que le ha ocasionado inconvenientes por los límites legales.

En cuanto a la austeridad del presupuesto en los dos últimos años, Zúñiga reconoció que “fuimos acortando los gastos, por ejemplo en adicionales que contratábamos en muchos edificios municipales, ahora los reemplazamos con personal propio. Vamos a seguir por ese camino e invirtiendo en tecnología como cámaras en los distintos edificios municipales –tienen 28 en total-. El objetivo es priorizar lo necesario y arreglarnos con lo que tenemos”.