RAWSON (ADNSUR) – El Fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, informó que el gobierno va a apelar la decisión del juez Fabio Monti sobre el juicio al ex gobernador de Chubut, Martín Buzzi y al ex Jefe de Gabinete Eliceche por el préstamo de 10 millones a Alpesca. En otro orden, el Fiscal remarcó que el Ejecutivo va a insistir en el 2017 con el proyecto para un acuerdo con magistrados.

“Desde la Fiscalía de Estado sólo se acusó a Buzzi y a Dufour (ex ministra) no por una cuestión de elección sino por imperativo procesal. Y es que cuando asumí la Fiscalía de Estado ya se habían presentado las acusaciones por parte del Ministerio Público Fiscal  para el resto de los imputados por lo que solo quedaba presentarnos como querellantes y acusar a Buzzi y Dufour”, indicó en Radio Bahía Engaño.

Y explicó que “entendíamos que independientemente de la administración fraudulenta había un concurso real con malversación de fondos públicos por la modalidad en la que se reunieron estos 10 millones de pesos con 6.6 millones de la Secretaría de Trabajo afectado por una ley especial y el remanente venía de la subsecretaría de Pesca”.

“El Juez Monti entendió que está el mérito conclusivo incriminatorio para elevar a juicio oral y público a Buzzi y Eliceche por haber firmado el decreto donde se transfieren las partidas para dotar a Corfo del dinero y por lo restante que es la administración infiel en perjuicio de la administración pública”, resaltó.

Por tal motivo, Martínez Zapata destacó que “no compartimos la resolución del magistrado y estamos trabajando para imponer las impugnaciones ante el sobreseimiento del dictado. Creemos que hubo una interpretación equivocada de la modalidad y tipo penal adjudicada a los procesados por lo que vemos que quizás hay una extralimitación en esta etapa intermedia del proceso del magistrado por lo que se entiende que el hecho es atípico porque no se da el tipo subjetivo”.

“Estamos trabajando en un plazo de 10 días para impugnar el sobreseimiento de los restantes procesados y trabajando en la preparación del juicio oral a Martín Buzzi y Eliceche por malversación de fondos públicos”, aseguró.

ACUERDO CON MAGISTRADOS

Tras la reunión con diputados “gran parte me agradecieron haberles explicado el tema porque no lo conocían o no lo entendían”, indicó el Fiscal de Estado.

Y agregó que “les expliqué la situación de coyuntura económica, no hubo contradicciones entre el ministro de Economía y la fiscalía de Estado. El monto presupuestado es entre los 80 y 90 millones de pesos, es una salida óptima para salir de la cuentas del embargo. Es una solución parcial y seguimos trabajando”

De manera que “ahora tengo presente incluir un grupo más de ejecutantes que son funcionarios del Ministerio Público Fiscal que tienen el derecho reconocido en la Cámara y la idea es renovar este proyecto de ley para incluir a estos 110 funcionarios del Ministerio Público de la Defensa dy del MPF que son todo el espectro que tendrían sentencia a favor”.

Finalmente, remarcó que “en marzo ni bien se reanuden las sesiones ordinarias, como fiscal de Estado he propuesto enviar un proyecto modificatorio para ampliar a 110 funcionarios”. Martínez Zapata destacó que “veo buena voluntad de los Legisladores, hubo un gran número de cuestiones que señalé en la reunión y lo del Sitrajuch es una pelea de ellos como sindicatos y no tienen legitimación para este reclamo. No tengo porque sentarme a hablar con una parte que no está judicializada en esta cuestión”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer