COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Con un presupuesto asignado de casi diez millones y medio de pesos, este mediodía se abrieron los sobres de la licitación para esta importante obra que tendrá lugar físico sobre la calle Salta 455 del barrio 13 de Diciembre. Con un período de ejecución de 365 días corridos, la obra estipula tanto los trabajos preliminares hasta las obras complementarias que permitirían el uso inmediato de la misma una vez finalizadas. Junto con la licitación para el edificio de la Dirección de Género que incluye la Sede La Casa y el refugio, se licitó la sede administrativa para el área de medio ambiente.

La primera licitación que se realizó fue la para construcción de la Sede la Casa, donde se presentó únicamente Golfo San Jorge S.A. con una oferta de $11.972.324,12; y posteriormente, se realizó la licitación para la construcción de un nuevo edificio municipal, donde se presentó la firma Transredes S.A. con una oferta de $16.972.600,60.

Finalmente "La Casa" va a tener su edificio

Por su parte, el titular de la Subsecretaría de Obras Públicas, Luis Romero, afirmó que “si bien nadie escapa a la situación económica compleja que afecta al país, llegamos a la licitación número 89 este año. En este caso, son construcciones que se llevarán adelante con fondos provenientes de la recaudación, con el aporte de los vecinos. Todo esto es posible porque tenemos una gestión prolija y estamos orgullosos por ello”.

LA IMPORTANCIA DE UN REFUGIO

En tanto, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Celia Gandini, expresó que "hay mucha violencia en la ciudad y el no tener un refugio fue perjudicando mucho la tarea porque en ocasiones se vencían los contratos y no es sencillo conseguir espacios para alojar mujeres con niños”, y detalló que “actualmente estamos atendiendo a 100 mujeres a quienes acompañamos en lo cotidiano para que puedan salir adelante. Mientras que en el refugio, tenemos alojadas un promedio de cinco mujeres permanentemente con sus niños”.

PUESTOS DE TRABAJO

El secretario general de la UOCRA, Raúl Silva, manifestó que “esta licitación es mano de obra directa para nuestro sindicato, para nuestros trabajadores”, y que esto permite "subsanar la desocupación existente de los afiliados”. “El impulso y la ejecución de estas obras no solo beneficia a la comunidad comodorense, sino que genera estabilidad laboral para los trabajadores”, concluyó.

ENORME AVANCE

Las concejales Sirley García del bloque Frente Para la Victoria y Norma Contreras de Chubut Somos Todos también presenciaron la apertura de sobres para la construcción de la sede de la Dirección de Género y Refugio, obra esperada por el Concejo Deliberante

García manifestó que “para nosotros es un enorme avance poder tener una sede propia después de todas las vicisitudes que sufrió el proyecto. Nos reconforta y soluciona de a poco la problemática que nos golpea”.

Finalmente "La Casa" va a tener su edificio

Por su parte, la concejal de ChST, Norma Contreras manifestó sentirse “contenta porque la realidad de las mujeres en Comodoro Rivadavia muestra la urgencia y requiere de estos avances”. Sin embargo remarcó que ante la problemática de violencia de género actualmente “los recursos aún son insuficientes, hay que trabajar para que el presupuesto del Municipio y la Provincia sean ampliados, porque es mucha la problemática y la demanda”.

Asimismo, ambas advirtieron sobre la necesidad de no cesar el trabajo mientras se realiza la construcción, y de "avanzar en un protocolo junto a la policía, con asistencia a las víctimas, además de un botón antipánico hasta que salgan las medidas judiciales en los casos correspondientes", dijo García.

MEJOR INFRAESTRUCTURA, MEJOR SERVICIO

Referentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y de la Asociación de Personal Jerárquico (APJ) pusieron en valor la concreción de las licitaciones para la construcción de edificios municipales, que mejorarán las condiciones de trabajo del personal y optimizará la atención al público.

“Esto demuestra el diálogo permanente que tenemos con el intendente para avanzar en soluciones para la comunidad”, indicó el referente del SOEM, Jorge Peñaloza. Por su parte, el secretario gremial de la APJ, Roberto Astete, agregó que “este es un paso más en el cumplimiento del acta paritaria que firmamos hace poco tiempo y que tiene que ver con mejoras edilicias", y que "nos ayudarán a ofrecer mejores servicios”.