COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El gobierno provincial reprogramó para el próximo martes la reunión con los gremios estatales prevista para el viernes pasado. En un primer momento, los representantes sindicales propusieron una nueva medida de fuerza con paro de actividades a partir del lunes, que debía ser reafirmada durante esa misma jornada en distinas asambleas, en las cuales además decidirían su participación en el encuentro del martes. ATECh convocó a un paro por 96 hs desde el lunes 21, que puede ser interrumpido si así se decide en las asambleas, en tanto que ATE esperará a la reunión del martes para decidir medidas de fuerza. Lo que esta claro es que de no obtener una respuesta favorable, los gremios estatales retomarán el paro.

Finalmente, ATE concurriría a la reunión programada para el martes 22 de mayo, y evalúa iniciar una medida de fuerza si no se llega a un acuerdo. Lo que solicitan es un aumento de emergencia para todos lostrabajadores, a cuenta de futuras paritarias. Por otro lado, los docentes inician este lunes un paro por 96 horas y definirían en asambleas si lo interrumpen para participar de la mesa de diálogo reprogramada.

Según reseña Jornada, el ministro de Gobierno Marcial Paz les informó a los gremios estatales que "resulta imposible continuar con el diálogo, ya que con su accionar han violentado la buena fe demostrada por el Estado Provincial en la mesa de negociación”, en un comunicado donde planteaba la suspensión del encuentro del viernes.

“La única posibilidad de alcanzar cualquier acuerdo es dialogando, y por esa razón desde el gobierno remarcamos la necesidad de que esas vías de diálogo se reconstituyan en los próximos días sin medidas de fuerza de por medio”, continuó Paz.

Al interior de la Mesa de Unidad Sindical hay distintas posturas, según señala Jornada. ATE indica que irá al encuentro sin medidas de fuerza, mientras que los docentes de ATECh tienen convocado desde el lunes un paro de 96 horas, y ese mismo día decidirán en asamblea si siguen la medida, o si la interrumpirán frente a la posibilidad del encuentro del martes.

“Desde ATE está la intención de ir por el diálogo, así que vamos a esperar al martes. Si no se abre la discusión salarial y existe algún tipo de propuesta, vamos a ir a otro paro de 48 horas, seguramente miércoles y jueves”, aseguró Guillermo Quiroga, referente de ATE.

Por su parte, el secretario general de ATECh, Santiago Goodman, indicó que “el mismo lunes en asamblea vamos a decidir si damos continuidad al paro convocado por 96 horas. El Gobierno pone condiciones y no tiene derecho. Porque acá se está pagando escalonado, no se convoca a paritarias”.