CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - En la Argentina hay entre 55 mil y 60 mil personas que están prófugas de la justicia. Es decir, sobre ellos pesan órdenes de detención emitidas por jueces de todo el país, y en algunos casos se ofrece como recompensa hasta 500 mil pesos a cambio de información que permita instrumentar la captura.

Por ello, el Ministerio de Justicia, a cargo de Germán Garavano, dispuso la creación del registro "Los más buscados", con la idea de que sea una herramienta digital pública y de acceso gratuita que sirva para que jueces y fiscales intercambien información.

De acuerdo con lo que se publicó en el Boletín Oficial este martes, "Los más buscados" será una página web "de acceso público donde se consignarán, exclusivamente a pedido de los juzgados, tribunales y fiscalías con competencia penal o de ejecución penal de cualquier jurisdicción del país, los datos nominativos y vistas fotográficas que permitan localizar a aquellas personas prófugas de la justicia en el marco de procesos donde se investiguen delitos graves".

Según destaca Infobae, la iniciativa busca reemplazar al programa "Buscar", que actualmente funciona en el áerea de Justicia, y también al Sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CoNaR.C). Esta base de datos contabilizó un número que oscila entre las 55 mil y 60 mil personas con pedido de detención o captura".

Bajo la firma de Garavano, la idea del Ejecutivo es promover "el enlace y la cooperación transversal entre los juzgados, tribunales y ministerios públicos con la sociedad civil y la ciudadanía, a fin de lograr la comparecencia de aquellos que deliberadamente hayan sorteado el accionar de la justicia eludiendo sus responsabilidades frente a los magistrados y frente a las víctimas de los delitos que se les impute".

En el anexo de la resolución se establece, además, que su acceso será público y su consulta anónima, en tanto que para la carga de los datos nominativos y vistas fotográficas de las personas prófugas de la justicia, en el marco de procesos por delitos graves, se requerirá la registración de un usuario que ejerza un cargo.

A mitad de año, desde el Ministerio de Seguridad se había informado que la cifra de prófugos en el país era de 25 mil, de los cuales seis mil son de índole federal. En aquel momento, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, detalló que ese número correspondía a a "personas que ya fueron condenadas y se han evadido de la Justicia".

En el caso de "Los más buscados", quedarán registradas las personas con pedido de captura por los delitos contra el Estado, contra la libertad; contra la Seguridad Pública, contra el orden público, contra la seguridad de la Nación, contra los Poderes Públicos y el Orden Constitucional, contra la administración pública, contra el orden económico y financiero.

"En la totalidad de los casos, los delitos imputados deberán tener prevista una pena privativa de libertad cuyo mínimo sea superior a los TRES (3) años de prisión", se especificó.