CAPITAL FEDERAL - "Acá estoy hijo, entrenando a full para irte a buscar, porque vos diste todo, dejaste todo por estar donde estás, por nosotros; ahora yo doy todo y dejo todo para ir a buscarte, te voy a encontrar pa. Esperame por favor, no importa que haga frío, que llueva, que sea lo que sea, te voy a encontrar y vamos a saber qué paso". Mientras corría bajo el intenso frío de agosto, Luis Tagliapietra decidió enviarle un mensaje a su hijo Alejandro, uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan, del que poco y nada se sabe desde el 15 de noviembre de 2017.

El riguroso entrenamiento de familiares que buscarán el ARA San Juan

El abogado querellante en la causa que investiga la desaparición del submarino será uno de los cuatro familiares veedores de la búsqueda, que estará a cargo de la empresa Ocean Infinity.

Para formar parte de la tripulación del navío noruego Seabed Constructor, se sometieron a un intenso entrenamiento con el objetivo de superar las pruebas físicas y psicológicas impuestas por las autoridades de la embarcación que en los próximos días emprenderá un histórico viaje con el único fin de hallar la unidad naval.

Según reseñó TN, las pruebas médicas, físicas y psicológicas fueron arduas. Las primeras dos incluyeron análisis de sangre; orina; electrocardiograma; exámenes de vista; capacidad auditiva y una ergometría. A su vez, los veedores pasaron por exámenes psicológicos para determinar su estado emocional, un factor clave en la previa de un viaje que podría generar un impacto emocional que los familiares deberán controlar.

La serie de análisis y la aprobación final de los exámenes estuvo a cargo de las autoridades noruegas. Es que si bien Ocean Infinity es una firma de los Estados Unidos, la embarcación se rige bajo las normas del país europeo.

Los familiares también debieron aprender conceptos básicos de navegación, a fin de garantizar que la búsqueda no será interrumpida bajo ninguna circunstancia, excepto una emergencia que amerite el regreso a puerto. Además, se les exigió tener conocimientos de inglés, ya que es el único idioma que se habla en el buque. Junto a Tagliapietra, estarán Silvina Krawczyk (hermana de Eliana Krawczyk), José Luis Castillo (hermano de Enrique Castillo) y Fernando Arjona (hermano de Alberto Arjona).

Como si fuera poco, los veedores se sometieron a capacitaciones en supervivencia y escape. Estos cursos fueron realizados en el Almirante Irizar, el rompehielos de la Argentina que fue reparado en los astilleros de Tandanor. A su vez, en la pileta de la Armada, los familiares aprendieron a utilizar los elementos de supervivencia. Allí se les infló una balsa salvavidas y se implementó se llevó adelante un simulacro de emergencia.

De no mediar imprevistos, el barco noruego Seabed Constructor llegará este jueves a Comodoro Rivadavia, donde realizará un aprovisionamiento y la tripulación se preparará para el periplo que podría comenzar el fin de semana.

Durante los primeros 10 días de búsqueda, Ocean Infinity rastrillará toda la zona de máxima probabilidad, es decir, los sitios donde se detectaron contactos que podrían pertenecer al ARA San Juan. Se trata de un área de 600 millas ².

La búsqueda será a todo o nada. Es que la adjudicación tuvo la modalidad "no cure no pay", es decir, si la nava no es hallada, no hay pago.

Fuente: TN/Por Bruno Yacono

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!