CAPITAL FEDERAL -  Hasta 1960 el Día del Padre se festejó en la Argentina todos los 24 de agosto, ya que ese día se conmemoraba el nacimiento de la primera hija de José de San Martín, Mercedes Tomasa.

Incluso esta fecha quedó incorporada al calendario escolar desde 1956 y tenía como objetivo reconocer la paternidad de San Martín en un sentido más amplio como "Padre de la Patria". 

Sin embargo, en 1960 se trasladó la fecha al tercer domingo de junio. Este movimiento del calendario modificó gran parte de la esencia de esta celebración que enlazaba originalmente la figura del padre a una órbita patriótica.

Este cambio no fue por razones nacionalistas ni nada por el estilo. Se debió. sobre todo, a causas económicas y tuvo el objetivo de potenciar la actividad comercial. 

Así se mantiene desde entonces. Y en 2019 el Día del padre será el 16 de junio, pero no sucederá lo mismo en todas las provincias argentinas. En Mendoza está la excepción. Debido a la Ley Provincial 5131, se mantiene el 24 de agosto como Día del Padre y se sigue reconociendo a la figura de San Martín. 

En el mundo el Día del Padre comenzó a celebrarse en 1909, en Estados Unidos. Ese año Sonora Smart realizó una fiesta muy especial para reconocer el esfuerzo de su papá que, luego de quedar viudo, crío a sus seis hijos con mucho esfuerzo.

Rápidamente la idea cruzó fronteras y fue adoptada por otros países como Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Colombia, entre mucho otros.