RAWSON (ADNSUR) – El diputado José María Grazzini confirmó que trabaja en el proyecto de ley para aumentar a cuatro meses la licencia por maternidad en el sector privado. Al respecto, indicó que “sería otorgar un derecho más, porque los convenios colectivos de la mayoría de las mujeres que trabajan en el sector privado prevén tres meses en cuanto a la licencia por maternidad”. Además, remarcó que dicho sector “no supera anualmente a más de mil mujeres”, de modo que “el Estado Provincial podría solventar ese cuarto mes de licencia”. En otro orden, Grazzini indicó que también se encuentra desarrollando un proyecto de ley de paridad de género en candidaturas para cargos políticos tanto en partidos como en el Consejo de la Magistratura.

PROYECTO PARA AUMENTAR A CUATRO MESES LA LICENCIA POR MATERNIDAD

“Sería otorgar un derecho más para las mujeres del sector privado porque los convenios colectivos de la mayoría de las mujeres que trabajan en el sector privado prevén 3 meses en cuanto a la licencia por maternidad. Y sabemos que la Organización Mundial de la Salud habla de 6 meses para que el bebé tenga una buena lactancia y crecimiento para que se pueda desarrollar perfectamente”, remarcó el diputado en Radio Bahía Engaño.

Además, destacó que “viendo que las administraciones públicas tanto nacionales, provinciales y municipales avanzaron en extender la licencia a 180 días; en este proyecto prevemos que tanta cantidad de mujeres que trabajan en el sistema privado podrían obtener este beneficio que sería un cuarto mes de licencia siendo que podrían solicitar la licencia sin goces de haberes y que el Estado Provincial a través del fondo que genera del 8 por mil pudiera solventar este cuarto mes de licencia”.

El diputado indicó que “la cantidad de las mujeres que trabajan en el sector privado de la provincia no supera anualmente más de mil mujeres. Y la erogación presupuestaria de la provincia sería cercana a los 6  7 millones de pesos aproximadamente cuando este fondo genera anualmente cerca de 100 millones”.

PROYECTO LEY DE PARIDAD DE GÉNERO

A su vez, el diputado destacó que “la provincia está adaptada a la ley de cupo donde cada dos hombres tiene que haber una mujer, y lo que se busca es que cada integrante sea de un sexo determinado y que si encabeza un hombre el principio de la lista a partir de los suplentes debe cambiar el género. Y si alguno de los legisladores no pueda completar el mandato, que el intercambio sea del mismo sexo y no por orden de lista”.

PLIEGO STJ

Consultado sobre el envío de pliegos del Superior Tribunal de Justicia, dijo que “no nos ha ingresado ningún tipo de pliego así que evidentemente en el poco tiempo podría ingresar en los últimos días para ser tratado y activar todo el mecanismo de la nueva ley en cuanto a la elección de jueces del Superior”.