COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El padre de uno de los tripulantes, Luis Tagliapietra, iniciará una demanda penal contra el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad por, al menos, incumplimiento de los deberes de funcionario público, abandono de persona y encubrimiento en el caso Ara San Juan. A estas figuras les corresponde una expectativa de pena mínima de 5 a 15 años dependiendo del criterio concursal que emplee el juzgador. La presentación de la denuncia en los Rtibunales de Comodoro Py será este lunes 26 de marzo al mediodía.

"El ministro Aguad ha demostrado no solo incapacidad de su accionar en la búsqueda sino que además ha reconocido públicamente que no le resultaría relevante cumplir con el compromiso del Presidente de seguir buscando a los 44 submarinistas, es decir ha abandonado a su suerte y por lo tanto conducido a la muerte a estas personas", sostuvo Tagliapietra.

Citó los propios dichos del ministro Aguad que expresó "el mar puede ser para esos marineros una tumba definitiva", y por esto consideró que "es evidente que el Ministerio ha ocultado y oculta información importante respecto a lo sucedido".

Recordó que "el ministro sostuvo publicamente que 'todo está hecho para que no lo sepamos' mientras en privado ha prometido remitir informacion importante al Juzado Federal 1 de Caleta Olivia, cosa que aun no ha realizado".

"Resulta además inadmisible para un Ministro de la Nacion, el 'error' cometido en el informe N° 108 del Jefe de Gabinete de Ministros ante el Honorable Congreso de la Nación, con fecha 14 de Marzo del corriente, donde el Ministerio de Defensa ha suministrado información sobre el supuesto recorrido del ARA San Juan, con una rectificación hecha a mano dando coordenadas en torno a las Islas Malvinas, lo que podria generar gravísimos conflictos diplomáticos e incluso poner en riesgo la seguridad del país", agregó el denunciante.

Así este lunes 26 a al mediodía, Luis Tagliapietra presentará la denuncia penal en los tribunales de Comodoro Py contra el Dr. Oscar Aguad para que sea investigado por la Justicia Federal, por la posible comisión de estos delitos entendiendo, además, le necesidad de su inmediato apartamiento de su cargo y funciones para las cuales el mismo ha admitido no encontrarse capacitado.