COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Según el INDEC, en Comodoro la tasa de desocupación es del 2,4% de su población económicamente activa, ubicándose por debajo del promedio general de la región patagónica (6,3%) y del conglomerado Rawson-Trelew, que registra un 7%.

La ciudad petrolera tiene así el registro más bajo del país, según el informe que pudo observar ADNSUR minutos después de su presentación a nivel nacional. Según la población total que se considere, ese número varía entre 1.800 y 3.000 personas. A ellos se suman otros 10.000 habitantes que tienen empleo pero que demandan más trabajo.

Los datos se enmarcan en el informe divulgado esta tarde por el INDEC, que presentó los resultados del segundo trimestre de 2016, alcanzando en todo el país una tasa de desocupación del 9,3%.

La tasa de desocupación medida para la ciudad petrolera arrojaría un dato extremadamente bajo tanto en términos porcentuales como nominalmente (en base a los cuestionados datos oficiales del censo 2010, la población de la ciudad no supera los 180.000 habitantes, por lo que con una tasa de actividad de 40,7%, la población económicamente activa resulta de sólo 73.260 personas (entre personas que trabajan y quienes no lo hacen pero buscan empleo).

De allí que el porcentual de deseocupación arrojaría un número inferior a las 1.800 personas. Si se considera una población de 300.000 personas, el porcentual de desocupados se traduce en casi 3.000 personas.

Sin embargo, en la medición aparece un indicador nuevo según la metodología dispuesta por el INDEC: la de “Ocupados demandantes de empleo”, es decir personas que trabajan una jornada de laboral normal (de 8 horas diarias o superior a las 40 horas semanales) pero que no ganan lo suficiente para vivir. En ese rubro, Comodoro suma otro 8% de su P.E.A (otras 10.000 personas, tomando una población total del orden de los 300.000 habitantes), siendo junto a Rawson-Trelew (9,1%) de los más altos de la región patagónica.

En Comodoro además hay un 3,4% de subocupados, distribuidos entre 2,4% de personas subocupadas demandantes (trabajan menos de 40 horas

semanales pero buscan otro empleo) y un 0,8% de subocupados no demandantes.

Las encuestas, que miden resultados del segundo trimestre de 2016, se hicieron desde el 3 de abril hasta el 25 de junio de este año.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer