COMODORO RIVADAVIA - Así lo afirmó Patricio Giusto, director de la consultora Diagnóstico Político. La entidad se encuentra en Buenos Aires y se dedica fundamentalmente al análisis de conflictividad social y política nacional e internacional. Según las estadísticas que maneja Giusto, en los últimos seis meses, las dos provincias de la región más conflictivas fueron Río Negro y Santa Cruz, ambas con 204 manifestaciones.

El entrevistado es Politólogo y Magister en políticas públicas. Desde 2009 en adelante, su consultora elabora números propios sobre los distintos problemas de corte social que afectan a todo el país.

“En lo que fueron los primeros seis meses del año estamos más o menos en el mismo nivel que lo que fue 2015. Algunos esperaban que los márgenes fueran mucho mayores por el ajuste económico y la compleja situación que afronta el nuevo gobierno, pero sin embargo, a pesar de que el año comenzó muy conflictivo, en los últimos dos meses hemos tenido bajas considerables en los piquetes y manifestaciones: de abril a mayo un 7 por ciento, y de mayo a junio más de un 20 por ciento”, explicó el politólogo.

Puntualmente hablando sobre este sector del país, Giusto detalló que “históricamente ha sido una región con alta conflictividad social”. Según argumentó, al analizar a provincias como Tierra del Fuego o Santa Cruz, la conclusión lleva a pensar directamente en problemas con trabajadores estatales que no se han resuelto en forma definitiva al día de hoy. “Por ejemplo, Santa Cruz recién reanudó las clases la semana pasada, y Tierra del Fuego solo lo hizo parcialmente”, añadió.

Sobre Neuquén y Río Negro, el especialista en la materia planteó que además de trabajadores estatales, las diferencias con los gobiernos tienen que ver con el sector petrolero y distintas organizaciones sociales que se han manifestado en forma prolongada. “En el caso de Chubut, lo que es Comodoro Rivadavia y la zona norte de la cuenca del Golfo San Jorge, los conflictos petroleros y los problemas con el sindicato de la UOCRA han sido una constante. En Madryn también algo que afecta es la crisis del sector pesquero, sin embargo en las últimas semanas se ha estabilizado bastante”, sostuvo.

CHUBUT

“Chubut ha sido la provincia que menos piquetes tuvo, exactamente 102, bastante por debajo de Río Negro y Neuquén, que en ese orden tienen 204 y 189 respectivamente. Después, Tierra del Fuego tuvo 148 y Santa Cruz 204”.

En este sentido, el Mg. en políticas públicas afirmó que, a diferencia de las otras provincias patagónicas, Chubut logró resolver relativamente rápido su conflictividad social. “En cambio hay provincias como Santa Cruz que todavía permanecen en conflicto y siguen habiendo paros y piquetes. Chubut está más ordenada en lo que refiere a sus cuentas, ha establecido un buen vínculo con el gobierno nacional, y además se han aplacado las diferencias con estatales. Ese es el principal factor de diferenciación con el resto”, agregó.

Días atrás, Mauricio Macri afirmó que “…el segundo semestre iba a ser mejor que el primero, pero no dije que la Argentina iba a estar con todos sus problemas resueltos...”. Sobre este tema, el politólogo sostuvo que “se hizo demasiado hincapié en poner un plazo para la mejoría en el segundo semestre, cuando en realidad la misma gente si uno ve encuestas, tiene expectativas de mejoras recién para el año que viene. La gente que apoya a Macri está dispuesta a esperar más allá de la segunda mitad del año”.

Paso siguiente, Giusto habló sobre el ámbito económico del país y apuntó que, en líneas generales el panorama no es bueno. “El sector económico no acompañó como se esperaba, eso es una realidad que inclusive muchos ministros la están reconociendo. Las inversiones que se esperaban van a llegar recién el año que viene, y esto quizás fue una mala estrategia comunicacional”.

En el cierre, el director de Diagnóstico Político hizo un breve análisis sobre el panorama político de Argentina en la primera mitad del año: “Cuando Macri asumió, se pensaba que el peronismo se le iba a venir encima y que las provincias le iban a estallar. Pese a todos esos pronósticos, él ya generó varias fotos con los 24 gobernadores, hay diálogo inclusive con Alicia Kirchner, eso quizás es por conveniencia, pero realmente no importa.

La verdad es que el país en materia de gobernabilidad está estable. Hoy es el peronismo el que tiene el problema, tienen que ver como salen de esta crisis que surgió no solo con la derrota electoral, sino también con todos los escándalos de corrupción que están habiendo dentro del partido”, concluyó Giusto. Fuente: Crónica

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer