TRELEW - El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, llega este lunes a Trelew en la víspera de la cumbre minera que se realizará mañana en Telsen, y que movilizó un gran despliegue de seguridad.

Según informó El Chubut, Aranguren mantendrá hoy reuniones con dirigentes de la UCR y el PRO, con quienes analizará diversos aspectos de la explotación minera en Chubut, que está prohibida por la Ley 5001, pero podrían avanzar en modificaciones.

El mayor interés del PRO está puesto en que Aranguren dialogue con los diputados radicales de Cambiemos, dijo una fuente. La Convención de la UCR se pronunció en contra de la megaminería hace más de una década. Podría llegar a revisar esta postura si avanzan los proyectos mineros en la Legislatura. El presidente de la UCR, César Herrera, se reunirá con diputados. También su antecesor, Mario Cimadevilla, formaría parte de la reunión con Aranguren.

En el Parlamento provincial, la oposición le pide al gobernador Mariano Arcioni que defina una postura a favor o en contra de la megaminería. El antecesor, Mario Das Neves, había clausurado la discusión en la cumbre ambiental en Rawson. Arcioni dijo que va a recibir a Aranguren en Telsen, pero no participará en los debates.

EL PROYECTO NAVIDAD

Mañana en la cumbre de Telsen, desde las 10 horas, Aranguren y sus asesores explicarán el proyecto de plata Navidad, de la compañía Pan American Silver, que contempla inversiones por hasta 1.000 millones de dólares. «Vamos mañana (por hoy) a la tarde y el martes a las 10 horas en Telsen el ministro Aranguren se reúne con legisladores, intendentes y el Gobernador por el Proyecto Navidad», dijo una fuente de Nación a Télam.

De aprobarse el proyecto, lo producido saldrá el exterior en concentrado de plata y cobre por Puerto Madryn, mientras que el plomo se embarcaría por Sierra Grande (Río Negro).

En tanto, activistas contra la megaminería se movilizarán esta noche desde Trelew a Telsen para expresar su repudio a esta actividad. Advierten sobre las consecuencias del uso de cianuro para el medio ambiente.

El coordinador del Proyecto Navidad, Daniel Pérez, despejó que en ese yacimiento «no se utilizará cianuro porque se separará con el método de flotación, incluso utilizando agua subterránea que no es apta para consumo, y además se toma de una cuenca endorreica como es la de Sacanana, que no tiene salida fluvial ni al mar».

La Policía del Chubut desplegará un importante operativo en las rutas para prevenir eventuales desmanes. Sólo podrán ingresar a los debates aquellas personas que hayan recibido invitación.

INVERSIONES EN LA MESETA

Pan American Silver Argentina es la dueña del mayor reservorio de plata del mundo sin explotar, ubicado justamente en Chubut, y espera que el Ejecutivo y la Legislatura habiliten la explotación que prevé una inversión inicial de 750 millones de dólares y proyecta desembolsos por unos 1.000 millones de dólares.

El Proyecto Navidad busca concretar la explotación de plata, plomo y cobre en una formación geológica ubicada 390 kilómetros al noreste de Rawson, en plena meseta.

El estimado actual de recursos bajo tierra asciende allí a las 632 millones de onzas de plata y cerca de 3.000 millones de libras de plomo que están localizadas a mitad de camino entre las localidades de Gan Gan y Gastre, con una población entre ambas de poco más de 1.200 habitantes.

«Todo lo previo está hecho y listo para comenzar la actividad; se hizo el cateo, la exploración primaria, la exploración avanzada, está terminado el estudio de impacto ambiental desde hace dos años, también la factibilidad técnica que se presentó ante la Secretaría de Minería de la Nación hace 3 años que indica que el proyecto es viable, y esperamos ahora que nos habilite la Provincia», dijo el ingeniero Héctor Horacio Gabriel, gerente de Relaciones Institucionales y Comunitarias de Pan American Silver Argentina.

La empresa se comprometió a levantar un campamento minero en la meseta, que tendrá un polo industrial con tanques para el procesamiento del mineral, molinos para demolición de rocas, sectores de traslado y maniobras de camiones, caminos nuevos, campamento para los trabajadores de rotación, comedores y la actividad propia de la cantera.

«Será una pequeña ciudad nueva, que necesitará incluso una línea de alta tensión que facilitará a las comunidades próximas conectarse, con dos etapas, la primera que es el 70% del proyecto contaría con 2.000 personas en forma directa y otras tantas indirectas, luego en la etapa de operación serán 600 empleos directos y 1.500 indirectos, y más adelante, en el año siete, se aumentaría la producción y el incremento de 700 empleos directos», concluyó Gabriel.

Fuente: El Chubut