El viejo proverbio chino tiene razón: “un viaje de miles de kilómetros empieza con un simple paso”. Pocas veces este dicho es más cierto que cuando aprendes a correr. El viaje puede ser largo y en muchas ocasiones puede estar lleno de dificultades. Aquí ningún logro se alcanza en un instante ni hay milagros de 10 minutos. Pero si mantenés la perseverancia, pronto podrás dejar de considerarte un corredor principiante para convertirte en un auténtico atleta y disfrutar del running, ponerte en forma y lograr todos los objetivos que te pongas por delante.

Para conseguirlo, debes seguir un plan de entrenamiento cuidadoso como el que te presentamos en estas páginas, junto con la información necesaria para alcanzar (y mantener) la motivación.

El resto ya sólo depende de ti. Lo fundamental es tener una mente fuerte, así como el deseo de poner tu cuerpo en movimiento. No cabe duda de que son tus piernas las que te llevarán a recorrer los kilómetros, pero sólo cuando tu cerebro les dé la orden de hacerlo. Sólo tú puedes tomar la decisión de comenzar un plan de entrenamiento para principiantes y convencerte para seguir con él y no detenerte hasta que alcances tu objetivo. Empieza hoy mismo. Nunca habrá un momento mejor.

¿Por qué deberías correr?

Puede que hayas empezado a correr para perder peso, pero después verás que te encuentras más en forma, más sano, más feliz y hasta más inteligente. ¡De verdad!

Sigue perdiendo peso

Seguro que sabes que correr quema calorías, pero este efecto continúa incluso cuando paras. Varios estudios han demostrado que hacer ejercicio con regularidad aumenta el número de calorías que se queman después de hacerlo. Además, no hace falta que corras a un ritmo excesivo para lograr este efecto. Basta con correr un poco más deprisa que a un ritmo suave para seguir quemando calorías una vez que has parado.

Vive más tiempo

Incluso si realizas simplemente la cantidad mínima de actividad física recomendada (30 minutos de ejercicio diarios durante 5 días a la semana) estarás prolongando tu vida. Los estudios muestran que cuando personas de distinta clase y condición empiezan a hacer ejercicio, viven más. Realizar una actividad con regularidad ayudaba incluso a los fumadores y a las personas que padecían enfermedades como las cardiopatías.

Evita el cáncer

Es posible que el ejercicio no cure el cáncer, pero muchos datos científicos sugieren que ayuda a evitarlo. Una revisión de 170 estudios publicada en la revista Journal of Nutrition demostró que realizar ejercicio con regularidad se asocia a un menor riesgo de padecer determinados tipos de cáncer, como el de colon (reducción del 40-70%), mama (30-40%) y pulmón (30- 40%).

Siéntete más feliz

En un estudio se observó que correr 30 minutos diarios cinco días a la semana mejoraba la calidad del sueño, potenciaba el estado de ánimo y aumentaba la concentración durante el día. Otros estudios han sugerido que el ejercicio ayuda a afrontar la ansiedad y el estrés incluso después de haber entrenado.

Combate la senilidad

¿Estás preocupado por perder la memoria a medida que envejezcas? Entrenarse con regularidad te ayudará a mantener la agilidad mental. Según un estudio reciente publicado en la revista Psychonomic Bulletin & Review, existen datos convincentes de que realizar ejercicio con regularidad ayuda a combatir el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Protege tus rodillas y huesos

Seguro que alguien de tu familia, amigos o incluso desconocidos te han dicho que correr es malo para las rodillas. Pues bien, la ciencia ha demostrado que esto es falso. Los estudios revelan que en realidad mejora el estado de las rodillas. Además, correr aumenta la masa ósea e incluso ayuda a detener la pérdida de masa ósea relacionada con la edad.

Fuente: www.runners.es

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer