El Congreso de la Nación aprobó el 10 de agosto una ley que obliga a vender antibióticos con recetas archivadas, con el objetivo de  fomentar el uso apropiado de los antibióticos y disminuir su ingesta compulsiva. 

El  presidente del Colegio de Farmacéuticos de Chubut, Eduardo Molina, reconoció en diálogo con  ADNSUR  que si bien "normalmente los antibióticos vienen con la leyenda de venta bajo receta archivada pero en la práctica eso no se cumplía". 

Y por eso, la  ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos vendrá a regular esta situación.  “El paciente tendrá la obligatoriedad de llevar una segunda receta que es la que el farmacéutico archivará. Es un sistema como el que se aplica en los ansiolíticos”. 

"Todavía no ha sido reglamentada esta ley y tienen 120 días para hacerlo, pero al ser una ley de orden pública  no tiene necesidad de adhesión por parte de las provincias", dijo al explicar que se aplicará en todo el territorio nacional.

 No obstante, sí habrá una nueva reglamentación para las farmacias para saber cómo se llevará a cabo el registro.

La venta de antibióticos será si o si con receta.Foto: archivo
La venta de antibióticos será si o si con receta.Foto: archivo

Molina reconoció que  “esto no es una medida caprichosa” sino que busca combatir la resistencia bacteriana, esto significa que en el usuario comienza a no tener efecto la terapéutica del antibiótico porque el mal uso ha producido que las bacterias se hicieran resistentes.  Esto es mundial”.

“El manejo del antibiótico lo tiene que hacer el farmacéutico bajo la prescripción del médico y eso es ineludible”, reconoció finalmente..

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!