Sorpresa en un acuario: una raya quedó embarazada y no saben cómo
Las autoridades pensaron que era un tumor, pero terminaron confirmando un hecho que ocurrió en muy pocas oportunidades.
Una raya de una pequeña ciudad de Estados Unidos quedó embarazada sorpresivamente y es por no haber tenido contacto con un macho de su especie. Lo ocurrido llamó la atención de los científicos y los visitantes del acuario.
El cuerpo de Charlotte, residente del Aquarium & Shark Lab en Henderson, Carolina del Norte, ha experimentado un crecimiento inusual desde finales de noviembre. Los cuidadores inicialmente sospecharon de un tumor, pero terminó ocurriendo completamente lo contrario.
”El bulto empezó a crecer y a crecer, y pensamos que podía ser un cáncer”, le dijo la directora adjunta del acuario, Kinsley Boyette, a la Agencia AFP. Además, indicó que “quistes de ese tipo pueden desarrollarse en los órganos reproductivos de las rayas cuando no se aparean”.
El animal marino fue sometido a una ecografía que reveló que en realidad estaba gestando huevos en su interior. La raya que tendría entre 12 y 14 años, podría parir en cualquier momento, ya que este tipo de nacimientos sin apareamiento tienen un período de gestación variable, no necesariamente de tres a cuatro meses como sucede generalmente.
El acuario reabrió la semana pasada después de un largo período de renovación, generando gran expectativa en la comunidad. Según Boyette, "absolutamente todos los que llegaron quieren ver a la señorita Charlotte, es muy emocionante".
La reproducción sin la contribución genética de un macho era considerada extremadamente rara por la ciencia durante mucho tiempo. Sin embargo, en los últimos años ha sido documentada en vertebrados como aves, reptiles y peces, aunque no en mamíferos.