Este lunes, en una entrevista exclusiva desde el canal de ADNSUR,Teresa Strella, asesora técnica del Ministerio de Salud de Chubut explicó las características de la viruela del mono y los métodos de prevención ante este incipiente virus cada vez más presente en distintos países del mundo. 

La asesora del Ministerio de Salud de la provincia indicó que se trata de una enfermedad "que en verdad no es nueva". Desde hace mucho tiempo se conoce en algunas regiones del mundo, "en la zona centro del África y ha ocurrido la migración de esta enfermedad a otros lugares desde mayo”, explicó.

“Es una enfermedad que predomina, es de pertenencia animal, y por alguna razón el hombre se contagia y por supuesto que se ha demostrado la transmisión de persona a persona", resaltó Strella.  En este sentido, aclaró que "no interviene un animal protagónico, participa con una menor permanencia o transmisibilidad de las que conocemos a la fecha con el Covid-19, pero con mucha tensión desde los sistemas de salud, porque está creciendo y es necesario ocuparse desde la salud pública”, manifestó.

🤕¿QUÉ SINTOMAS TIENE LA VIRUELA DEL MONO?

Es una enfermedad febril, pero que presentan un brote. Comienza con un cuadro febril, hay mucho cansancio, cefalea, ganglios aumentados de tamaño, con mucho desgano. Estos síntomas duran cinco días y empiezan a aparecer lesiones de la piel que son ampollas, luego se transforman en vesícula y "esa ampollita tiene pus, hace la costra y se resuelve", señaló Strella. A diferencia de la varicela, que se caracteriza por tener una morfología distinta, estas son uniformes. En dos semanas se resuelve. 

En relación a esto último, lo que resulta lo más importante destacar  es que son las ampollas las responsables de producir la transmisión. Del mismo modo que la varicela, se transmite en todo momento. Pero en la viruela del mono, al inicio de la enfermedad, cuando tenemos el cuadro febril se transmite a través de las gotitas respiratorias, en la cercanía con la persona enferma y a partir que aparecen las lesiones, contagian hasta el último estadio. 

“Es importante dejar en claro, que no está claro y no parece ser una infección de transmisión sexual, sin embargo es el momento de la relación sexual cuando se transmite por el tocamiento, del piel con piel, cuando se contagia”, explicó la asesora de la cartera sanitaria provincial.

Ante esta patología, “lo importante es estar atentos, no parece ser una enfermedad de propagación, con la celeridad que va a ser la pandemia, sin embargo, es importante considerar esto".  "Claramente nuestro país no tiene casos reportados de viruela del simio, solo tiene dos casos importados. Esto tiene que ver con la introducción de la enfermedad a la región”, remarcó Strella.

“Canadá y EEUU son los países que tienen más casos de Viruela del Simio. En el mundo hay más de 400 casos identificados y 275 confirmados. Pero esto es por fuera de la zona endémica y no es significativo, por lo tanto no es alarmante. Sin embargo nos tiene que poner en alerta”.

VIRUELA DEL SIMIO: EL PRIMER CASO SE IDENTIFICÓ EN LA DÉCADA DEL ´70

Como hablábamos anteriorermente, no se trata de una enfermedad nueva.  Tiene 30 o 40 años, "pero si resulta novedosa en las regiones del mundo donde se están identificando", explicó.

De cara a nuevos contagios, se recomienda “trabajar en lo que es la vigilancia, es decir analizar lo que pasa en el área endémica y en los lugares nuevos donde apareció”.

Además, continuar con las recomendaciones del cuidado de salud en el viaje, "el foco está ahí", señaló Teresa. "Hay que llevar todas las recomendaciones a los viajeros que visitan países donde se haya declarado la circulación comunitaria, como Reino Unido y España, tienen un riesgo diferente, pero la casuística no amerita tomar ninguna medida extraordinaria", concluyó. 

Sí  hayq estar atentos los 21 días siguientes de regreso al país, porque la fiebre es un síntoma inicial y así es como empieza.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!