El ministro de Gobierno de Chubut, Cristian Ayala, anticipó que se está trabajando en la implementación de una nueva aplicación para que los usuarios del transporte urbano de pasajeros en las ciudades de la provincia –algo que ya se aplica en Comodoro Rivadavia- puedan conocer en tiempo real, la ubicación de la unidad que viene en camino, para saber cuántos minutos faltan para que arribe a su parada.

En diálogo con el programa de TV "Sin Hilo" que se emite en simultáneo por canal 12 y ADNSUR, Ayala explicó que “trabajamos para que cada ciudadano tenga acceso una aplicación para hacer el seguimiento de las unidades del transporte urbano e interurbano para no tener que esperar en el medio de algunas de las inclemencias climáticas que atravesamos en los últimos días”, adelantó.

Según el funcionario, el objetivo es que “el Estado tenga un mayor control sobre el servicio y las empresas van a tener un monitoreo de la frecuencia entre un colectivo y el otro para que no se superpongan. Estamos trabajando en el pliego de licitación para hacer la adjudicación”.

Ayala reconoció que aún es difícil aplicar el sistema de la Sube en varias localidades, porque "no están los validadores en algunas ciudades. Eso afecta a los subsidios de Nación porque se exige que todas las empresas tengan estos elementos y forma de acceso al servicio. Con los pliegos, apuntamos a unificar todo el sistema de validación para el transporte público de pasajeros en la provincia”, aseguró.

Implementarán en Chubut una aplicación para saber la ubicación en tiempo real de los colectivos

Respecto a los avances en materia de uso de tecnología, dijo Ayala que “con los recursos de la Secretaría de Modernización del Estado, se terminó el aplicativo de la Inspección General de Justicia. Es fundamental que en el 2022, todos los servicios que brinda el Estado se puedan realizar de manera digital”.

A modo de ejemplo, mencionó que “una asociación civil que requiera un certificado de autoridades lo va a poder hacer a través de la página. También, proyectamos a que se pueda conseguir una partida de nacimiento con firma digital desde el Registro Civil por el propio celular. Incluso, se puede pagar el servicio porque es remunerado porque lo hace el Estado y lo va a poder hacer desde una aplicación”,

SUBSIDIOS

Consultado por el pago de subsidios para el transporte público que se hace desde su área, el ministro de Gobierno, Cristian Ayala, expresó que “si Nación incrementa los subsidios al transporte, la provincia lo incrementa en la misma medida. En el primer semestre, provincia otorgó un incremento superior a Nación porque -si no lo hacíamos- no podríamos tener transporte. Necesariamente, se tiene que tratar el tema tarifario y es una ecuación compleja”.

Detalló que “durante este año, los subsidios se incrementaron en un 30% en el primer semestre. Estamos viendo la disponibilidad que tenemos, porque tenemos que ser responsables. Se destinan $50 millones mensuales para los subsidios del transporte de Chubut con recursos provinciales. Este monto se dirige al transporte urbano e interurbano”, precisó.

Y finalmente sostuvo que “el Transporte Escolar Gratuito tiene otro régimen y para el Transporte Escolar –donde el transporte público no tiene acceso- se contrata a las empresas privadas trasladar a los niños y las niñas. Todo ese trabajo trámite depende del ministerio de Gobierno”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!