El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Matías Taccetta, habló en el programa Sin Hilo que se emite por Canal 12 y reproduce ADNSUR, sobre los motivos que lo llevaron a elaborar el proyecto sobre el llamado "Dólar Petróleo" para que las provincias productoras de hidrocarburos dejen de ser perjudicadas en sus ingresos.

Taccetta indicó que "analicé la historia de la provincia y detecté que sufríamos más cuando había alguna brecha cambiaría. Pasó en el último gobierno de Cristina Kirchner donde había un dólar oficial y un dólar turista. Vuelve a pasar ahora donde el dólar oficial está a $130 y hay un dólar MEP, bolsa que está por encima de ese valor”, indicó.

“Esa brecha cambiaria hace que los ingresos más importantes que tiene la provincia que son por regalías petroleras se vean aplastados o congelados”, alertó.

Y explicó que “El Gobierno nacional –para achicar la brecha con los demás dólares- crea el ‘impuesto país’ que no lo coparticipa sino que lo concentra todo en el gobierno nacional. Después, tenemos la ‘percepción de ganancias’ o bienes personales que era de 35 y que Silvina Batakis (anterior ministra de Economía de la Nación) lo llevo a 45. Eso fue para achicar la brecha. El gobierno provincial y los municipios se vieron perjudicados. Nos dejó de ingresar mucho dinero por liquidar las regalías petroleras a un dólar de $130”.

Dólar petróleo: "Somos solidarios con todo el país pero no son federales con nosotros", afirmó Taccetta

“Yo pido que esa diferencia con los otros dólares lo compense el Gobierno nacional. Al pedirle a la Secretaría de Energía que compense a las provincias, hizo que este proyecto no pare de nombrarse en las notas periodísticas”, repasó el legislador nacional.

Luego detalló que el objetivo es que “el Gobierno compense desde donde lo considere. Están perjudicando a las provincias petroleras. Si viene el Gobierno nacional y dice ‘el dólar vale $1 pero -para comprar un dólar- tenés que pagar de impuestos otros $300, a nosotros nos van a liquidar $ 1 por las regalías. Hay que quejarse y defender lo nuestro que es mucho dinero que soluciona muchos problemas a nivel provincial y municipal”, afirmó.

Sostuvo que “están muy debajo las regalías, estamos perdiendo el 60% comparándolo con la inflación. Si al menos podríamos equiparar el dólar petrolero a $ 180, generaría mucho beneficio para la provincia y los municipios".

Dólar petróleo: "Somos solidarios con todo el país pero no son federales con nosotros", afirmó Taccetta

“Tanto el valor del ‘petróleo criollo’ como el dólar para la liquidación de las regalías está establecido por una resolución de la Secretaría de Energía. Se le hace el pedido al Poder Ejecutivo para que modifique esa decisión administrativa de la manera de liquidarlo”, precisó.

“Desde las provincias productoras, estamos subsidiando el valor del combustible en todo el país. Somos solidarios con todo el país pero no son federales con nosotros. El petróleo nuestro vale mucho y tenemos que defenderlo de tal manera”, completó el diputado provincial Matías Taccetta en diálogo con el programa de TV ‘Sin Hilo’ que se emite -en simultáneo- por canal 12 y ADNSUR.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!