Desde el mismo día en que el ministro Martín Guzmán anunció la creación del bono de emergencia,  de 18.000 pesos para los sectores sociales más vulnerables, el mercado paralelo para la compra venta de dólares, conocido como ‘dólar blue’, comenzó a despertarse de la ‘siesta’ que venía durmiendo, en términos de cierta estabilidad, desde que se cerró el acuerdo con el FMI.

El pasado martes alcanzó el punto más alto de la escalada en 8 días en todo el país, en tanto en el mercado paralelo comodorense, según informa el sitio especializado ‘infodolar’, fue de 215 pesos, para retroceder 6 pesos, hasta los 209, en la cotización publicada en el cierre de la jornada de este miércoles 27 de abril.

Hay que decir que en Comodoro hay un diferencial de precio en relación a lo que muestran las cotizaciones que informan los medios nacionales en base a las casas de cambio de la Ciudad de Buenos Aires. Según distintos medios, los valores para la venta en aquel circuito estuvieron en 212,50 pesos el martes y bajó a 206,50 el miércoles.

El diferencial de precios, según explicó un operador del mercado local, se debe que la plaza es más chica, de allí que siempre hay un margen, leve, de distancia con lo que puede encontrarse en los mercados más grandes.

Causas de la suba

“La reciente suba que estamos observando en el mercado informal da por finalizado el ‘veranito cambiario’ que llevó a las cotizaciones a la baja, hasta un valor de 195 pesos”, comenzó explicando Lucas Atucha, licenciado en Economía y secretario de Posgrado de Ciencias Económicas, de la U.N.P.S.J.B, sede Trelew.

“Entre las causas podemos citar factores internos y externos –continuó Atucha-. En el plano local, el ritmo de devaluación del peso (8 por ciento hasta fines marzo) está muy por debajo de la inflación (16 por ciento es el IPC acumulado en igual periodo), lo que se transforma en cierta apreciación cambiaria. En este punto, la ausencia de un plan económico que coordine expectativas de inflación, deja vulnerable al mercado cambiario. Por otro lado, en plena cosecha, el Banco Central no logra acumular reservas. Es más: vendió 454 millones de dólares en el último mes. Y al mismo tiempo, la emisión monetaria no cesa en subir”.

Al hacer referencia a los factores externos, el economista detalló que hubo un recrudecimiento de las condiciones globales, “a partir del alza en los rendimientos de los bonos estadounidenses, los precios de los commodities (en particular del petróleo) y una desaceleración del crecimiento global ante la incipiente inflación, motorizada por la gran emisión de países desarrollados como respuesta a la pandemia: todo esto agrega presión sobre las monedas emergentes”.

Entre 209 y 215 pesos se vendió el dólar blue en Comodoro en los últimos días. Foto: Los Andes
Entre 209 y 215 pesos se vendió el dólar blue en Comodoro en los últimos días. Foto: Los Andes

Por su parte, el economista santacruceño Alejandro Demel, de origen santacruceño, hizo referencia a también a la devaluación del dólar y la recesión a la que se avecina Estados Unidos, pero particularmente apuntó al lanzamiento del ‘IFE 4’.

“El costo de ese subsidio (de unos 200.000 millones de pesos) se va a tener que financiar en gran parte con emisión monetaria. Desde que se hizo el anuncio, comenzó la escalada del ‘blue’, que estaba en 195 y esta semana escaló hasta cerca de 215”, indicó.

Consultado por la posibilidad de que la reacción negativa obedezca también al posible impuesto a la ‘renta inesperada’, por lo que la escalada sería una especie de corrida generada por sectores que pueden verse afectados por el nuevo tributo, respondió:

“Siempre, ante este tipo de noticias, el mercado se resguarda y eso se ve reflejado en la desvalorización de la moneda local. Pero fundamentalmente el nuevo IFE y la situación mundial fueron los factores que más impactaron en este caso en particular”.

Las consecuencias de la escalada

Sobre las derivaciones que puede traer la nueva escalada del dólar paralelo, que este miércoles se calmó pero que podría volver a moverse en los próximos días, a partir de que la incidencia de los factores mencionados no va a desaparecer en el corto plazo, Lucas Atucha hizo referencia al impacto en los precios domésticos, es decir un nuevo impulso a la inflación:

“Una consecuencia puede ser un mayor impulso inflacionario, con importaciones trabadas (lo que pasa en el sector automotriz es un ejemplo) y un costo de reposición incierto. Son las dificultades que trae la brecha cambiaria, que es la diferencia entre la cotización del dólar oficial y el blue y que motiva esta remarcación de precios”.

Además, vaticinó que la volatilidad de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo “bien podría traer aumentos de segunda ronda, que atentan contra los precios de los bienes importados, que en su gran mayoría son bienes de capital e insumos para producir otros bienes”, lo que permite inferir nuevas subas de precios de la economía en general.

En relación al problema inflacionario, Demel sumó finalmente que el gobierno se verá obligado a flexibilizar el acuerdo con el FMI, ya que no cumplirá con la meta inflacionaria, que había comprometido controlar en alrededor del 50 por ciento, pero que hoy todas las proyecciones ubican por encima del 60 por ciento anual.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer