Desde Juntos por el Cambio, presentaron un Proyecto de Ley para eliminar la renovación del Certificado Único de Discapacidad en los casos que sean irreversibles. En una entrevista para el canal de ADNSUR, Ana Clara Romero, diputada nacional por Juntos por el Cambio brindó más detalles de la propuesta y explicó que la iniciativa surgió a partir de un challenge por Twitter.

El Diputado Nacional, Martín Tetaz, realizó un challenge entre sus seguidores de Twitter sobre los tramites "mas inútiles" que se deben realizar.  En el puesto número 1 del ránking, se ubicó el de suprimir la renovación del certificado de discapacidad en casos irreversibles.

En ese marco, presentó un proyecto de ley para comenzar con su eliminación. "El trámite del Certificado Único de Discapacidad permite acreditar la discapacidad que se invoca al momento de pedir determinados beneficios", explicó la funcionaria.

👨‍🦯Discapacidad. ¿Por qué se debe renovar el certificado?

El tiempo de renovación va de acuerdo con la edad. En menores de 5 años, se renueva cada 5 años y en mayores de 5, cada 10 años, salvo que al momento que se haya expedido se haya previsto otro tiempo de renovacion en funcion de la discapacidad que se estaría certificando.

Hay discapacidades que son transitorias o prologadas pero hay discapacidades que son funcionales, permanentes e irreversibles.

Estos últimos casos serían los principales destinarios del proyecto que se propone, con el objetivo de que, aquellas personas que no cuentan con una opción médica para modificar su condición, se las pueda liberar de tener que realizar este trámite.

Muchas veces, en el interín se pierden beneficios hasta que logran terminar los trámites.

"Es cierto que tiene que haber una seguridad jurídica, pero hay casos donde es irreversible y no tiene ningún sentido más que seguir victimizando a la familia. Es someterlos a todo un tramiterio y una burocracia", sostuvo Romero.

Hoy se estima que el 10 % de la población tiene algún tipo de discapacidad, algunas son permanentes, otras son prolongadas y en menos del 50% se suman varias discapacidades. De todo ese margen, solo un 10% tiene un certificado de discapacidad.

"El proyecto está en Comisión. Yo creo que es un proyecto que va a estar bien posicionado, porque no es que toque presupuesto, que esté agrietado. No hay posicionamientos políticos, sino que tiene que ver con una cuestión de facilitarle la vida a la gente", concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!