Tal como informó ADNSUR, a Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia le ordenó a YPF que, bajo la supervisión del Ministerio de Hidrocarburos, en no más de dos meses haga el reabandono definitivo del pozo petrolero CH 44, ya que un acta de inspección concluye un “nivel de mezcla explosiva por encima de los límites de seguridad admisibles”.

La resolución de la justicia surgió del planteo de un matrimonio que le compró a la operadora el terreno donde está la perforación y que asegura que es un  potencial peligro para los vecinos y para la escuela Hipólito Yrigoyen, de Kilómetro 3.

El subsecretario de Ambiente del Municipio de Comodoro Rivadavia, Daniel González, dijo en diálogo con ADNSUR que desde su área se realizaron mediciones en el viejo pozo de gas de una vivienda de barrio Mosconi, por el que la justicia pidió que la operadora YPF lo abandone definitivamente. “No se detectó absolutamente nada”, indicó el funcionario, ante la consulta de si las mediciones habían reflejado pérdidas de gas.

“Sobre ese pozo hay un expediente municipal desde hace varios años, por pedidos que venía haciendo la asociación vecinal no tanto por el pozo, sino por el estado de la vivienda. Es una casa que en su momento se incendió (por razones no ligadas al pozo) y que también sufrió las consecuencias del temporal de 2017, porque hay más o menos un metro y medio de tierra”, detalló el funcionario.

Según aclaró el responsable de ambiente del municipio, “antes de todo esto se hicieron mediciones con un equipo de gas que tenemos y también YPF había realizado las mismas maniobras”, mientras que ante la consulta de cuáles fueron los resultados, aseguró que “no se detectó absolutamente nada”.

Pozo de gas en Km.3: desde el municipio aseguran que las mediciones no constataron pérdidas

González aclaró además, que la autoridad de aplicación sobre el tema corresponde al Ministerio de Hidrocarburos de Chubut, al tiempo que opinó que ser{a ese organismo el que tendrá que verificar lo dispuesto por la justicia en cuanto al abandono definitivo.

“Hay un número importante de pozos en la ciudad que fueron abandonados bajo la normativa anterior, por lo que si este fallo sienta jurisprudencia, habrá que ver qué pasa con el resto” de los pozos ubicados en el ejido urbano, que se consolidó sobre lo que antiguamente eran campamentos petroleros.

Solución a un pasivo de la zona costera

En otro orden, González fue consultado sobre la situación detectada meses atrás a partir de la existencia de un pasivo ambiental existente en el área costera de Km 3, a partir de la presencia de vestigios de hidrocarburos, provenientes de la playa de tanques.

“En ese tema se está trabajando en conjunto con la provincia y la empresa, con planes de remediación en los que se van a colocar una barrera, tanto física como una línea de pozos para succionar lo que está por debajo de la planta. Estamos hablando de restos de combustible, no de petróleo y se va muestreando permanentemente porque esto viene de muchos años atrás”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!