Entre las obras en marcha para contener inundaciones en Comodoro Rivadavia, la de mayor importancia es el Reservorio 4, que se encuentra técnicamente terminada y en período de garantía. Para este año se prevé el inicio del pluvial de la avenida Chile, con financiamiento de Nación.

Los proyectos elaborados tras la catástrofe de 2017 tuvieron distintos grados de avance durante 2022, entre los que se destacó la culminación de uno de los 4 reservorios que deben construirse para contener la acumulación de agua en la zona sudoeste de la ciudad, en el denominado cañadón Las Quintas.

Según confirmó Maximiliano López, secretario de Infraestructura, ante la consulta de ADNSUR, esa obra se encuentra ya culminada y está en período de garantía, por lo que se cumplieron los plazos anunciados en septiembre del año pasado, durante la última lluvia fuerte que afectó a la ciudad, cuando se proyectaba esa culminación para los últimos meses del año.

Entre las obras financiadas por el municipio, el funcionario también destacó el ensanche del canal de la avenida Roca, con un 75 por ciento de obra culminada en la primera etapa, estimándose que los trabajos de esta primera etapa de la obra estarán culminados en los próximos dos meses y medio, previo al inicio del otoño.

Canal evacuador de Avenida Roca. Foto: Drone de ADNSUR
Canal evacuador de Avenida Roca. Foto: Drone de ADNSUR

A modo de ilustración, López indicó que de un total de 7 cruces de calles en los que se debía realizar el ensanche, resta la culminación de 2 intersecciones. Junto al canal pluvial revestido en Cerro Solo-San Cayetano y el colector cloacal Fray Luis Beltrán (ya finalizados), las obras con fondos locales superaron los 150 millones de pesos, que sumado al aporte de financiamiento nacional para el reservorio 4, totalizaron más de 320 millones de pesos.

Próximo inicio del Pluvial de la avenida Chile y descarga al mar

Este año se prevé el inicio del canal pluvial de la avenida Chile, que se ha incorporado al presupuesto nacional con presupuesto asignado por 2.000 millones de pesos. Esta obra incluye también el sistema de descarga al mar, con un canal de 4 metros de ancho por 2 de alto, que debe atravesar la avenida Yrigoyen y trasladar el agua de lluvia hacia la costa.

Paralelamente, en ese diseño se incluye la ampliación total del canal de la avenida Roca, que si bien está siendo ensanchando en los cruces de calles por parte del Municipio, el proyecto completo prevé la ampliación de todo el recorrido de ese ducto a cielo abierto.

“Esas obras que tenemos que empezar ahora son las que nos van a terminar de dar la tranquilidad para que no se aneguen los barrios Juan XXIII, Pueyrredón y 30 de Octubre –había explicado Maximiliano López meses atrás, tras la lluvia del mes de septiembre-. Con el pluvial de la avenida Chile, se va a canalizar todo el agua que se acumula en la zona de Chile y Kennedy ,para llevarla hasta hasta Chile y Roca, donde se tienen que agrandar también los caños para liberar la zona de Roca y Polonia, donde están los bancos”.

Además de estos proyectos en la zona sur, hay que sumar los vinculados a la zona norte, como los dos reservorios que deben construirse al oeste de la avenida Fray Luis Beltrán, en el trayecto entre barrio Saavedra y Mosconi. También se necesitan canales en barrio Laprida y los km. 14 y 17.

En total, según los cálculos realizados en septiembre del año pasado, las obras faltantes y a ser financiadas por Nación ascendían a un costo del orden de los 6.600 millones de pesos, lo que seguramente se tendrá que actualizar por inflación al momento en que se licite y comience a ejecutarse cada uno de los proyectos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!