Se reglamentó la Ley de Recetas Electrónicas que prohibe la compra de remedios mediante fotos por Whatsapp

Si bien no hay un cambio significativo en lo que se refiere a la atencion del público en general, se trata de “una modernización” que ha determinado el Estado y que “adherimos con entusiasmo, porque implica la legitimación de las recetas y facilita la entrega del medicamento y la inmediatez con respecto a eso”, indicó Eduardo Molina, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Chubut, en una entrevista exclusiva con ADNSUR.

📲❌Recetas por Whatsapp ¡no van mas!. Sólo papel 📃o digital serán aceptadas

Desde este miércoles, se reglamentó la “no utilización de las fotos”. Es decir, lo que la persona llevaba anteriormente con una foto sacada de su teléfono, eso “deja de existir como tal porque es difícil saber si la receta es legal, auténtica, esto fue una excepcion que se dio cuando empezó la pandemia, en virtud de que el paciente no tenia contacto con el médico y el profesional la recetaba”, explicó Molina. 

La ley 27.553 indica que la validez la tienen -en este caso- las facturas electrónicas,"lo cual es un avance", valoró. 

“Hay un sistema a nivel nacional, donde va a existir una licencia sanitaria federal, que incluye a todas las matriculaciones que existen. Se trata de una Red Nacional de profesionales de la salud donde estamos todos”, indicó. 

En este momento, “nosotros estamos usando actualmente recetas electrónicas, las dos obras sociales principales que tiene la provincia: Pami y Seros utilizan ya las utilizan. En el caso del PAMI, ya está uniformado”, señaló. 

De esta manera, cada obra social o prepaga deberá tener adecuada y aggiornada la plataforma, según los requerimientos del estado y tienen tiempo hasta el 31 de diciembre.

Cómo es el procedimiento

La persona va con el DNI o número de afilado a la farmacia, el farmacéutico verifica en la computadora el nombre del beneficiario e inmediatamnete figuran los medicamentos que fueron subidos a la nube por el médico. 

“Con este sistema, se facilitó lo que es la entrega del medicamento, porque el paciente lo único que lleva a la farmacia son dos datos claves: el número de beneficiario de la obra social o el DNI y con eso sabemos que la receta es fidedigna y se puede entregar el medicamento”, remarcó. 

Las recetas comunes duran 30 días, pero “cuando hay una prevalencia, es decir que, las personas toman continuamente la medicación, el diagnóstico corresponde y el médico adhiere a eso, tiene 90 días de validez”, explicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Chubut.

Por lo tanto, para retirar el próximo medicamento, el paciente no tiene que volver al médico, ya que queda cargado en la nube.

 ✍️¿Qué tiene que tener la receta electrónica? 

“Si la receta fue mal confeccionada por el profesional médico, porque omitió alguno de los datos, esa receta no va a figurar en la nube. Con lo cual, la ley establece que tienen validez las recetas digitales, electrónica y manuscritas”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer