Desde el 2017 en Comodoro Rivadavia está prohibido el uso y comercialización de pirotecnia en Comodoro Rivadavia. La ordenanza surgió de una iniciativa de un grupo de familias de personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o hipersensibilidad, debido a las crisis que sufrían sus familiares ante estos estruendos y ruidos intensos.

 Verónica Carabajal, mamá de Benjamín e integrante de "Comodoro TGD - padres TEA", habló con ADNSUR sobre una situación que se reitera cada año durante las fiestas de fin de año , la venta clandestina de pirotecnia y uso pese a que está prohibido hace ya 5 años. 

“Todos los años estamos tratando de que más actores nos ayuden a concientizar sobre la importancia de no usar pirotecnia”, es que si bien la ordenanza está vigente “lamentablemente falta mucho” para que se cumpla. 

La madre reconoció que sería importantísimo que las multas y sanciones sean “más severas”, para que la gente desista y no venda pirotecnia de forma clandestina.

Cada año se reciben denuncias por venta clandestina de pirotecnia en Comodoro Rivadavia. Foto: archivo
Cada año se reciben denuncias por venta clandestina de pirotecnia en Comodoro Rivadavia. Foto: archivo

 “Nosotros sabemos por Facebook y las distintas plataformas que se está vendiendo pirotecnia y se que tanto en Navidad como en Año Nuevo va a haber pirotecnia”, lamentó ante la falta de controles más exhaustivos.

La referente del grupo de padres Comodoro TGD- Padres Tea indicó que los vecinos puedan colaborar denunciando los lugares o las personas que venden pirotecnia “Pueden hacer capturas de pantallas o números de teléfono de los lugares donde se está vendiendo y ofreciendo esto”, recordó.

Municipalidad Comodoro Rivadavia

 “A ÉL LE PROVOCABA UNA CRISIS” 

Benjamínfue diagnosticado con autismo de moderado a severo. “ Cada vez que llegaba navidad yo no podía estar en la mesa con mi familia. A él le provocaba crisis donde él se pegaba, me intentaba pegar a mi y entonces lo que podía hacer era abrazarlo"

" Le poníamos unos auriculares para aislarlo de los sonidos de afuera pero también se los sacaba porque tenía hipersensibilidad táctil”, recordó.

 Por lo que optaba por llevarlo a una habitación alejada, intentaba abrazarlo y se quedaban allí con la esperanza de que él sintiera la seguridad de que nada le iba a pasar. 

Los efectos de la pirotecnia en niños y personas con TEA. Foto: archivo
Los efectos de la pirotecnia en niños y personas con TEA. Foto: archivo
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!