La licenciada Rosi Faur es psicoterapeuta y psicooncóloga de la Asociación Leucemia Mieloide Argentina Alma, quién viene desarrollando un trabajo hace muchos años de acompañamiento a pacientes y familiares diagnosticados con leucemia mieloide crónica.

Así es como conoció a Gabriela, quién ante un diagnóstico de leucemia descubrió que su hermana Paola era compatible y le pudo hacer transfusión de médula, por lo que en todo ese proceso y hasta la actualidad, la licenciada Faur acompaña este proceso.

En la sección de luchadores de ADN Sur pudimos conocer la historia en detalle de Gabriela Giamberardino.

La leucemia mieloide crónica es una enfermedad oncológica originada en la médula ósea, qué es la encargada de producir las células de la sangre. La enfermedad se caracteriza por el crecimiento desordenado y descontrolado de estas células y por la presencia de un cromosoma que no es normal, llamado cromosoma “Filadelfia”.

Se desconoce la causa de la LMC

Los síntomas que se presentan ante esta enfermedad son la palidez, cansancio, hematomas sin causa aparente, infecciones recurrentes, dolores óseos y articulares.

Para su tratamiento, el objetivo es lograr la remisión completa de la enfermedad de modo de restablecer el normal funcionamiento de la médula ósea. Los tratamientos incluyen las drogas de última generación y el trasplante de células progenitoras.

Siempre se destaca la importancia de un diagnóstico temprano qué es de vital importancia. Para detectar un diagnóstico adecuado hay que realizar un hemograma y luego un análisis de médula ósea extraída mediante una punción.

Gabriela y su familia
Gabriela y su familia

Alma es una asociación civil cuyos principales objetivos son: dar y recibir apoyo emocional y práctico para pacientes y familiares; intercambiar y recibir información sobre las diversas opciones de tratamiento; mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares; brindar programas de educación con profesionales de diversas especialidades y defender el derecho de los pacientes a recibir los mejores tratamientos a nivel mundial, entre otras.

¿Cómo ser donante en Comodoro Rivadavia?

Para ser donante pueden realizar el trámite en el Banco de Sangre del Hospital Regional, qué funciona en la Cruz Roja Argentina, ubicado en la calle Irigoyen N° 1124. Para mayor información se puede contactar a través del teléfono 444 222 2176.

Se recuerda que para ser donante de médula ósea se debe tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kg, completar el formulario con datos personales y donar una unidad de sangre. Se pueden acercar de lunes a viernes con el DNI y habiendo desayunado liviano (sin lácteos).

Recientemente Comodoro Rivadavia pudo designarse como Centro de Captación de Dadores de Médula Ósea habilitados por el INCUCAI.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!