La hepatitis infantil aguda de origen desconocido mantiene en alerta al mundo. Argentina ya registró 8 casos, entre ellos, un nene de 8 años que debió recibir un trasplante de hígado.  ¿Qué debemos saber sobre la hepatitis aguda de origen desconocido que afecta a los niños?

El jefe del departamento de Pediatría del Hospital Regional, Maximiliano Medina, en diálogo con ADNSUR señaló que en abril de este 2022  la Organización Mundial de la Salud  (OMS)  emitió una alerta acerca de casos de hepatitis de origen desconocido.

“No se sabe porque se están dando estos casos de hepatitis y en algunos casos ha requerido atrás parte hepático y en pocos casos han fallecido en el mundo”, dijo.

“La hepatitis - según precisó el profesional -  es una inflamación aguda del hígado”, y agregó que se trata de  “órgano esencial que tiene múltiples funciones importantísimas y sabemos que ante la inflamación del hígado comienza a funcionar de forma incorrecta, lo cual genera una complicación una enfermedad en la persona que puede llevarla a la muerte si no se trata o sino se trasplanta el órgano”.

Medina recordó que la principal causa de hepatitis y de trasplante hepático en la Argentina solía ser la hepatitis viral, pero  ante la aplicación de las vacunas ya hace bastante tiempo en la Argentina ha dejado de ser una causa de trasplante.

Y en este marco, destacó que lo más  importante hoy es la prevención sabiendo que la transmisión suele darse por la transmisión de materia fecal por mal lavado de las manos, muchas veces al no hacer una buena limpieza de las verduras y las frutas, y terminamos  “consumiendo alimentos contaminados con materia fecal qué es por donde generalmente se transmiten las hepatitis”.

“Por el momento no hay un tratamiento, es un control muy estricto que se hace clínicamente y de laboratorio”, dijo Medina a este portal.

CÓMO PREVENIR 

✅ Buen lavado de manos

✅Un buen procesamiento de las frutas y verduras eso significa limpiarlas bien podrá ser una buena higiene de todos los utensilios que uno utiliza el momento de la cocina

✅ Y por supuesto la principal prevención es estar vacunado qué estás vacunas están dentro del plan nacional de vacunación

Se ha visto que en la mayoría de los casos se presentó el mayor desde 2 años y menor de 18 años. 

CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS

⭕ Los síntomas a los que hay que estar atentos

⭕Cuando un niño empieza a hacer caca blanca

⭕ Cuando tiene orina muy oscura

⭕ Un niño que hace pocos días ha cursado un cuadro gastrointestinal o sea que ha tenido diarrea, que ha tenido dolor abdominal que ha tenido fiebre y a veces vómitos

⭕ Que esté amarillo

⭕ Es un niño que debe estar controlado por un pediatra o más urgente posible

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!