Los números indican que en 2021 se registraron 231 femicidios en Argentina, un promedio de 1 femicidio cada 35 horas. "Estas estadísticas deben servir para ser aplicadas a las políticas públicas de prevención, de intervenciones que son necesarias antes de llegar al hecho de máxima violencia como es un femicidio", indicó a ADNSUR Mariana Ripa, Directora de la Oficina de Violencia de Género de Chubut .

En cuanto a las estadísticas que se informan siempre para este tipo de fechas, es importante recordar que "no se habla sólo de números, se habla de mujeres asesinadas, no es cualquier muerte", destacó Ripa.

"Sin los movimientotos de mujeres, no hubiéramos logrado que, por ejemplo, se firmara la Convención Internacional para la Eliminación de la Discriminación".

Según explicó la Directora, el poder judicial "tiene una función acotada". Una es "aportar con estadísticas con los datos de los femicidios", y otra es "llevar adelante procesos con perspectiva de género cuabdo el femicidio ocurrió".

👩‍🦱👱‍♀️👩#NiUnaMenos. A siete años del primer #Ni Una Menos ¿Bajaron los casos de femicidios en Chubut?

En nuestra provincia, Ripa señaló que los procesos judiciales "tardan un año y medio o dos", cuando en otras provincias suelen demorar cinco, seis o siete años. "La realidad es que las condenas obtienen la máxima pena que el código prevé", aseguró la funcionaria provincial. 

Según consideró, a nivel nacional hay una merma en las tasas de femicidios y se relacion con "algunas acciones y programas" que se han puesto en marcha y que intentan "impactar en frenar estas violencias" que son de menor intensidad al del femicidio, antes de que ocurra.

"En Chubut ocurre lo mismo, desde el organismo se puso énfasis en los programas de prevención, que se vienen realizando con el objetivo de que el sistema funcione mejor", concluyó la Directora de la Oficina de Violencia de Género de la provincia.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!