Este lunes, se confirmó de manera oficial que Argentina ingresó a la cuarta ola de la pandemiaAsí lo definió la propia ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante una nueva reunión con sus pares provinciales en Villa La Angostura, Neuquén.

El incremento de los casos a nivel nacional puso en alarma a la comunidad. En Comodoro solamente hay un centro de hisopados. En diálogo con ADNSUR, el Dr. Pablo Casado, odontólogo a cargo de los hisopados, explicó que asisten "uno o dos pacientes diarios", mientras que hay días que "no hay nadie hisopándose". 

“En mayo aún no tuvimos positivos, en abril muy pocos. El Centro de Salud del barrio San Cayetano es el que está funcionando para hisopados", informó el doctor, y recordó que anteriormente también había en zona norte. Tampoco hay centros municipales, todo se nuclea en salud provincial.

En relación a las características de esta cuarta ola, el Dr. Casado indicó que “los síntomas son los mismos que en la 3er ola" y añadió, "en enero, en una semana aumentaron los casos, ahora la cepa que circula en Buenos Aires vuelve a ser Ómicron", detalló. Y también resaltó que la gente no se está yendo a hisopar ante un visible cansancio "del tema covid”.

“Hoy no tenemos casos positivios en Comodoro, igualmente esto es como las otras olas, en algún momento va a llegar, primero se da en Buenos Aires, Córdoba y después en otros lugares del país”, anticipó.

😷¿CÓMO IMPACTA EL RELAJAMIENTO DEL USO DEL BARBIJO?

“El riesgo de no usar el barbijo va a estar siempre", remarcó el odontólogo. En la actualidad, podemos no usarlo en lugares al aire libre pero recomiendan que en lugares cerrados es fundamental que se siga usando. "Sobre todo si viene la 4ta ola”, aseguró.

El avance en el esquema de vacunación ha permitido una notoria disminución de casos. El Dr. Casado informó se está realizando el análisis de PCR "para confirmar los casos de covid, pero además se está buscando qué otros virus pueden circular, como hace unas semanas lo hizo la influenza”, comentó.

RECOMENDACIONES

✅ Que se complete el esquema de vacunación con las terceras y cuartas dosis;

✅ Uso del barbijo en los espacios cerrados;

✅ Lavado correcto de manos.

El profesional de la salud destacó que "hay que cuidarse para no volver a lo que vivimos en enero", donde hubieron diez personas haciendo controles y ocho personas hisopando. "Hoy tenemos una persona para cada cosa, esperamos no volver a eso”, manifestó sobre la situación actual de Comodoro.

Actualmente, el único centro de hisopados en funcionamiento se encuentra en el CAPS (Centro de Atención Primaria de Salud) del barrio San Cayetano, ubicado en la calle Hugo del Carril Nº 9000, con atención de 13 a 16 horas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!