El edificio comenzó a levantarse en 1945, pensado en principio como un hogar escuela para niños de bajos recursos durante el Gobierno de Juan Domingo Perón. El lugar elegido estaba muy distante del centro de la ciudad, y las fotos de la época lo muestran imponente rodeado de amplios descampados.

Foto: Archivo Teo Nürnberg
Foto: Archivo Teo Nürnberg

Pero la obra se detuvo, y nunca funcionó para el fin que fue creada. En la década del 50, a pesar de no tener gas ni luz, albergó a dos escuelas cercanas (la Nº13 y la Nº105). Recién en los años 60 la obra continuó, orientada a una escuela militarizada, que finalmente se creó el 20 de septiembre de 1966, aunque recién comenzó a funcionar al año siguiente, con la incorporación de cadetes de otros institutos. 

Foto: Archivo Teo Nürnberg
Foto: Archivo Teo Nürnberg

Desde ese momento, el Liceo recibió a miles de jóvenes de toda la región, funcionando como internado donde recibían su instrucción militar y egresarían como subtenientes de reserva del arma de infantería y bachilleres, al menos hasta 1992 cuando cambió su especialización de infantería por ingenieros.

El Liceo Militar Gral Roca, desde el dron de ADNSUR

Los tiempos cambiaban y en 1995 se habilitó el ingreso de mujeres al establecimiento. Un año más tarde, se incorporaría a la institución la enseñanza en nivel inicial y primario también. 

El Liceo Militar General Roca de Comodoro Rivadavia fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2015. 

Hoy, recostado sobre la Ruta Nacional Nº3, sigue siendo lugar de encuentro, reunión y entretenimiento para quienes se dan cita en sus amplias veredas o disfrutan de un paseo de compras y comidas durante los fines de semana.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!