Este viernes, en una nueva presentación de Comodoro "Desde Arriba", el drone de ADNSUR sobrevoló la zona norte comodorense, donde está ubicado el Parque Saavedra.

El Parque fue diseñado por la Comisión de Parques y Jardines de la empresa petrolera estatal Y.P.F. y construido en 1937. Formaba parte de una red de servicios educativos, recreativos, sociales y de la salud vinculados a un sistema productivo, el petrolero, que exigía de la contención de sus trabajadores y empleados en espacios aislados próximos a los pozos.

Al comienzo, fue un parque de 240 metros cuadrados emplazado junto al pozo N° 363.3​.

Durante años el parque fue un espacio de sociabilidad y recreación de los trabajadores ypefianos y sus familias. Fue el lugar de bailes, kermeses y esparcimiento en general.

En 1969, YPF transfirió a título gratuito arboledas, sembrados, lugares de camping y otras mejoras en comodato y finalmente, a partir de la privatización de YPF, en 1995, fue transferido en su totalidad de manera definitiva y a título gratuito a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

Desde su cesión al municipio, los vecinos y el club de deportivo Saavedra lo pidieron pero no llegaron a un acuerdo para hacer un comodato. Finalmente la Municipalidad lo entregó en comodato al Centro de Empleados de Comercio en 2005, con la condición de que cumpliera el “Proyecto de recuperación del Parque Saavedra” que consistía en la preservación de especies y de las mejoras existentes durante un plazo de 10 años.

El convenio provocó reacciones, reflexiones y valoraciones de ex ypefianos, convirtiéndolo en objeto de mirada y de disputa simbólica y legal, e incluso se presentó una acción de amparo que fue desestimada en el 2007.

En 2008 fue la declarado como patrimonio cultural de la ciudad

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!