El Dispensario canino de Comodoro Rivadavia cuenta con 17 perros en situación de tránsito, que esperan ser adoptados y dos de ellos están judicializados. El pasado sábado fueronn esterilizados. En el predio hay machos y hembras esperando ser adoptados. Los animales también fueron desparasitados. 

En una entrevista exclusiva para ADNSUR, Juan Roa, veterinario del lugar, comentó que tienen intenciones de cambiar el nombre del dispensario canino y explicó que inicialmente se genera un tránsito de animales para adopción y desde la ordenanza vigente 15776/2021 de control del crecimiento poblacional de perros y gatos, indican que "esto no debe seguir creciendo sino que debería mantenerse e intentar reducirse".

Según informó Roa, desde la Municipalidad de Comodoro, quieren cambiar todo el sistema de trabajo para que sea un centro de adopción.

Cómo funciona el Dispensario canino de Comodoro: los días y horarios para acercarse a adoptar

Actualmente, tienen 17 animales, qué durante este último fin de semana fueron castrados. "Ya estaban vacunados y desparasitados, para que así puedan ser entregados a las familias que quieran adoptarlos", indicó el veterinario.

Dichos perros están hace casi dos años y medio en adopción. "Hay personas que llevan y depositan a los animales ahí abandonándolos, pero la idea principal es difundir que no es un depósito de animales de calle, sino un lugar transitorio para que se les encuentre un hogar a estos perros", enfatizó el profesional.

Cómo funciona el Dispensario canino de Comodoro: los días y horarios para acercarse a adoptar

De esta forma, sería necesario explicarle a toda la sociedad qué es un lugar donde "en algún caso puntual" se pueda tener un espacio para esos animales.

Cómo funciona el Dispensario canino de Comodoro: los días y horarios para acercarse a adoptar

⌚ Los días y horarios para las adopciones son de lunes a sábados, entre las 9:3 hasta las 12:30 horas.

De los 17 animales que viven en el dispensario, dos de ellos están judicializados y se está esperando la resolución para que también estén en adopción. "Son perritas que tienen buen comportamiento, qué son adoptables y tienen que esperar que la justicia otorgue el permiso para poder sociabilizar y recuperar a estos animales", valoró Roa.

Por otra parte, el veterinario anticipó a ADNSUR, que "se va a solicitar a otra persona más para que trabaje en el predio, que abra los caniles, limpie y que tenga buen trato con los animales, dándoles de comer y brindándoles cariño para que pierdan esa agresividad" indicó, debido a que "cuando los tiran y abandonan, la gente dice que muerden o son agresivos" como justificación.

La nueva ordenanza específica que el dispensario "tiene que ir cerrándose, en este momento hay diez caniles que tienen la capacidad para 30 animales". La normativa mencionada anteriormente, indica que ·"no se pueden crear más caniles que los que están quedan en stand by y la idea es ir reduciéndolos hasta desaparecer", explicó el veterinario. 

Según mencionó, todos los perros que esperan ser adoptados, "por momentos están en los caniles pero también se les abre para que puedan correr por el predio" pero luego vuelven a dormir a los caniles. "Son alimentados con los suministros de alimentos balanceados que provienen de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia", detalló e indicó que, durante esta gestión, se pudo implementar el agua corriente, algo fundamental y básico para el mantenimiento.

Perros Sanos

La página que utilizan es PERROS SANOS, un sitio web municipal dónde publican las fotos, números de contacto y el horario donde pueden ir a buscarlos.

Se recuerda que cuando un perro fallece, el área de Clear, de Urbana, realiza la recolección de cuerpos en vía pública o domicilio, ellos son los encargados de brindar ese servicio.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!