Desde la declaración de la pandemia en marzo de 2020, la OMS (Organización Mundial de la Salud) viene advirtiendo respecto de los efectos que se están evidenciando en la salud mental de la personas como consecuencia de la misma. Estas advertencias incluyen también la proyección de los efectos mencionados en el largo plazo, entre los cuales se puede inferir un aumento de los padecimientos psicosociales en general, y de los casos de suicidio, en particular. Por ello, la respuesta sanitaria en términos de salud mental es considerada por este organismo como una prioridad que los Estados deben asumir.

En diálogo con ADNSUR,  el Licenciado Sebastián Quinteros de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud de Chubut, explicó la situación actual que resulta un alarmante en la provincia.

"Pareciera que en el imaginario social los suicidios dejaron de existir, salvo que nos toque de cerca por un familiar y amistad.Tenemos que hacer un relevamiento en toda la provincia para saber como estamos", indicó el profesional.

Según explicó Quinteros, un primer dato que nos dejó la pandemia es que "la salud mental es la nueva pandemia y eso lo podemos percibir en las diferentes instituciones y en la demanda, incluso en los ambitos privados". 

Entre enero y mayo de este año, en Comodoro Rivadavia se registraron 13 casos de suicidios, "un número significativo en un lapso de una semana, que llevó a reunirnos en una mesa intersectorial para delinear politicas públicas asertivas", informó, y anticipó que la idea es "plantear acciones que tengan un efecto concreto" para la población de la ciudad.

En Chubut, en 2020 se registraron 62 casos de suicidios. De los cuales, 57 fueron hombres y 5 mujeres. Estos datos reflejan a simple vista que "son más los hombres los que pasan al acto" en este tipo de situaciones.

"Nosotros ahora tenemos que hacer el análisis que nos permita saber las causas. Para ello se va a formar un comité a fin de analizar la mortalidad", indicó Quinteros y consideró que "es difícil encontrar datos certeros de por qué ocurre una muerte", cuáles pueden ser los factores que están incidiendo para trabajar en políticas preventivas. "Sino nos quedamos solo con los datos duros", enfatizó.

Desde una perspectica psicológica, se conoce que los suicidios son "multicausales". "No hay una única causa, pero sí podemos hablar de una serie de factores de vulnerabilidad (emocional, dificultad para acceder a cubrir necesidades básicas, consumos)", señaló el licenciado Quinteros.  

El suicidio es la segunda causa de muerte entre los adolescentes y jóvenes. Se lo considera como "un ciclo vital, importante, donde se va construyendo y terminando de formar la personalidad y también en el ingreso de la etapa adulta a partir de un proyecto de vida", resaltó.

El especialista hizo hincapié en que "no hace falta ser un especialista para abordar este tema y trabajar en la prevención. Cada uno desde el lugar que le toca puede hacerlo y la escuela, los clubes deportivos, etc. son los lugares claves".

El comité tendrá como objetivo trabajar en la capacitación del recurso humano, un protocolo de actuación y en la habilitación de una línea teleónica (N°135) para asistencia. 

Actualmente, no hay una línea para llamar en caso de emergencia, pero en el corto plazo "vamos a avanzar para tenerla", anticipó. Hoy, se pueden comunicar con la guardia activa de salud mental del Hospital Regional, al 4442222.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!