Los relevamientos poblacionales se abren a una discusión atravesada no sólo por las percepciones de una población mucho mayor, sino también porque durante su ejecución surgen inconvenientes que llevan a dudar sobre la eficacia del relevamiento y el valor de los resultados finales.

Como punto de partida, hay que recordar los datos oficiales. Según refleja el INDEC en su sitio oficial, en Chubut hay una población de 592.421 personas, distribuidas entre 301.209 mujeres y 291.412 hombres, con una edad mediana de 33 años.

De acuerdo con esos mismos resultados oficiales, en Escalante hay 215.453 habitantes. En el registro oficial no pudo hallarse la división entre Comodoro y Rada Tilly, pero se estima que son alrededor de 200.000 comodorenses y el resto, radatillenses.

Un dato adicional es que en Escalante hay más mujeres que varones: 109.365 personas contabilizadas en el género femenino y 106.088 en el masculino, con una edad mediana de 32 años.

La "mediana" se define, según el INDEC, como la "edad central que divide a la población en dos grupos numéricamente iguales, ordenados por edades de menor a mayor".

LA COMPARACIÓN CONTRA EL CENSO 2010

En 2010, en Chubut fueron censados 509.108 habitantes, lo que significaba 2,3 habitantes por kilómetro cuadrado. De acuerdo con los números oficiales, la población en la provincia habría tenido un crecimiento de algo más del 16%, en el transcurso de de 12 años, entre ambas mediciones.

Cuando se observa lo ocurrido en Comodoro Rivadavia, durante el mismo período, el crecimiento es levemente inferior. Según el censo del año 2010, en el departamento Escalante había 187.917 habitantes, lo que significaría que en 2022 hubo un crecimiento de sólo un 15%, es decir un ritmo de aumento de poco más de un 1% anual.

Los resultados del Censo 2010 estuvieron cuestionados desde los primeros momentos en que se difundieron, incluso con la amenaza de un nuevo relevamiento poblacional, anunciado en el año 2011 por el entonces intendente Néstor Di Pierro.

¿Cuántos somos? El Censo 2022 no despejó las dudas sobre la cantidad de habitantes en Comodoro Rivadavia

En 2022, cuando se estaba organizando el nuevo relevamiento poblacional, desde el municipio comodorense se advirtió que aquel conteo había quedado al menos un 15% por debajo de la población real.

Los problemas para realizar el recorrido de censistas en distintos barrios de la ciudad fueron admitidos por muchos de los protagonistas de aquel entonces, que en los días previos al censo de 2022 relataron las dificultades para cumplir con el trabajo asignado.

EL CENSO 2022 TRAJO MÁS DUDAS

Sin embargo, las dudas no quedaron despejadas tras conocerse el resultado del conteo de 2022, ya que nuevamente el número de habitantes quedó por debajo de la expectativa que marca la percepción de quienes se movilizan a diario por la ciudad: el alto crecimiento de barrios en zona norte y oeste de la ciudad, la saturación del tránsito en horas pico y la permanente movilidad de población que genera la actividad petrolera, aun con sus altibajos, lleva a creer que tampoco en 2022 los resultados son los reales.

La duda volvió a plantearse incluso en los días previos al domingo 22 de mayo de 2022, fecha elegida para el relevamiento. En esta oportunidad, para aprovechar las facilidades tecnológicas, se había establecido una forma de censo digital, en un sistema en el que las familias podían acceder voluntariamente a completar las preguntas, reduciendo así la tarea presencial de los 2.600 censistas que salieron a recorrer la ciudad el día señalado.

¿Cuántos somos? El Censo 2022 no despejó las dudas sobre la cantidad de habitantes en Comodoro Rivadavia

Sin embargo, el censo digital no llegó a cumplimentarse en su totalidad, según se evidenció luego, ya que fue necesario extender la fecha para que más personas pudieran completar el formulario o ser relevadas en su domicilio, en un problema que se repitió a lo largo del país.

De ese modo, la incertidumbre sobre la cantidad de habitantes volvió a quedar planteada. Mientras muchas especulaciones previas hablaban de una población estimada en no menos de 300.000 habitantes, la urbe petrolera debe ‘contentarse’ con una cifra oficial que se ubica muy por debajo de esa referencia.

Incluso el resultado queda por debajo de las proyecciones que, en base a la estimación de crecimiento vegetativo, podía hacerse sobre el Censo 2010. Según esa técnica estadística, en Escalante debería haber habido, en 2022, no menos de 240.000 habitantes.

CUÁNTO PIERDE COMODORO SI LA POBLACIÓN NO ESTÁ BIEN CONTADA

La necesidad de contar con datos certeros se vincula con lo que corresponde en materia de ingresos a cada una de las jurisdicciones, tanto provinciales como municipales, a la hora del reparto de los recursos que llegan por el sistema de coparticipación de impuestos.

Como el reparto de esos recursos se hace en forma proporcional a la población, si el conteo queda por debajo de la población real, entonces la plata que llega es inferior a la que correspondería recibir.

En 2022, desde la Secretaría de Recaudación del Municipio se había estimado que Comodoro Rivadavia perdió alrededor de 2.000 millones de pesos por año, a partir de una subestimación del 15% sobre la población real. A valores de hoy, esa cifra sería equivalente a unos 12.000 millones de pesos mensuales.

Por ahora, habrá que esperar otros 10 años, hasta el próximo censo, para saber si finalmente se llega a un número creíble sobre la cantidad de habitantes en la ciudad.  

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer