La canasta básica está por las nubes y la inflación nos quema el bolsillo. Pero atentos, las compras en cuotas sin interés podrían ser una buena opción, ya que en este caso, lo que estamos consiguiendo es que -si cada mes pagamos una cuota que está fija- estamos haciendo una diferencia importante aunque nuestro sueldo no crezca. Es decir que, estamos fijando un precio y a medida que pasa el tiempo ese precio se va desvalorizando.

Este escenario se da “para bienes más durables como la ropa, electrodomésticos”. Asimismo, Finlez explica que “nosotros también podemos combinar eso", por medio del diferimiento de los pagos, fijar cuotas con el uso inteligente de la tarjeta de crédito

A partir de que uno puede fijar las cuotas sin intereses, se torna importante porque frenamos el precio sin ningún tipo de recargo, en la medida que nosotros vamos pagando las cuotas mes a mes.

🛒💸¿Cómo hacer para ahorrar y que me alcance el dinero?

⚠ Tarjetas de crédito: ¿qué no debemos hacer? 💳

Según explicó el economista comodorense, “lo que hay que evitar es pagar el mínimo de la tarjeta” porque estamos en un contexto de suba de la inflación. Pero, en la medida que sube la inflación y aumentan los precios, también se incrementan los intereses de las cuotas y el interés que nos cobra el banco. “Pagar el mínimo de la tarjeta es endeudarse con el banco”, resaltó. 

“Por ejemplo, si uno se atrasa un año y paga el mínimo durante todo ese tiempo, termina pagando más del doble de lo que se endeudó originalmente. Es un costo muy alto el que se paga”, indicó.

✅ Lo recomendable, en todos los casos en que se usa la tarjeta, es tomarse un tiempo para registrar los gastos que uno tiene todos lo meses para poder afrontar dichos gastos cuando llegue el resumen de la tarjeta. “En la medida en que tengamos claro cuáles son nuestros ingresos, establecer el tope que puedo gastar por mes”, concluyó.

🤔¿Es recomendable 'stockearse? 

“En algunos productos sí, y en otros no. Si hay consumos que sabemos que son fijos y vamos a hacer todos los meses y no tienen fecha de vencimiento próximas, ahi uno podría comprar algunos productos para stockearse”, explicó Finlez, ya que de esta forma lo que hacemos es fijar un precio. 

Eso depende también de lo que se llama "Costo de almacenamiento", es decir, “cuánto tiempo lo voy a tener guardado, en cuánto tiempo lo voy a consumir”. Esa es la cuestion de ir planificando las compras que uno va haciendo

En ese contexto de tan alta inflación, de que los precios aumentan todo el tiempo, “es muy dificil saber ”qué precio va a aumentar la próxima semana". “La velocidad con la que se van realizando estas remarcaciones de precios uno ya le empieza a perder el rastro”, sostivo el economista, y remarcó que “es importante saber que cuando uno está en esta vorágine de remarcaciones de precios, es muy difícil salir ganando con estas cuestiones sin perder lo menos posible”. 

💰¿Qué hacemos con los pesos que cobramos? 

Lo importante es que nuestros pesos no estén desvalorizándose o perdiendo frente a la inflación en la caja de ahorro. Hay estrategias muy sencillas que se pueden implementar, como las cuentas remuneradas que brindan un interés del 4,5% y está disponible en nuestros Home Banking. También los Fondos Comunes de inversión, que son de liquidez inmediata y son estrategias donde los riesgos son mínimos”, remarcó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!