Neuquén registra un crecimiento en la venta de nafta súper frente a la caída nacional
La provincia muestra un desempeño positivo en la comercialización de combustibles en un contexto de retracción generalizada en el consumo de estos.
El consumo de combustibles en Argentina continúa en descenso, acumulando en octubre su undécimo mes consecutivo de caída interanual, según un informe de la consultora Politikon Chaco. A nivel nacional, se comercializaron 1.434.689 metros cúbicos entre naftas y gasoil, lo que representa una disminución del 10,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. La baja fue más pronunciada en provincias del NEA como Corrientes (-22,7%), Misiones (-25,9%) y Formosa (-31,2%). Sin embargo, Neuquén logró destacarse como una de las jurisdicciones con menor caída, registrando una disminución total del 3,2%, por detrás de Salta (-1,5%) y Jujuy (-2,5%).
En Neuquén, el comportamiento del consumo de naftas y gasoil mostró diferencias significativas entre sus categorías: Nafta súper: Registró un aumento del 3,7%, consolidándose como la opción preferida en el mercado local; Nafta premium: Experimentó una fuerte caída del 14,1%, consistente con la tendencia nacional; Gasoil común: Sufrió una disminución del 23%, mientras que el gasoil premium creció un 14%, destacando el interés por productos de mayor calidad en ciertos segmentos.
Estos resultados convierten a Neuquén en la provincia con la menor baja en la comercialización de gasoil a nivel nacional, con una reducción total del 3,9%.
A nivel nacional, el informe de Politikon Chaco destaca que el 56% del volumen comercializado en octubre correspondió a naftas y el 44% a gasoil. En 22 de las 24 jurisdicciones del país, las naftas superaron en volumen al gasoil, siendo CABA la que concentró el mayor porcentaje de ventas de naftas (77%), mientras que provincias como La Pampa(56,9%) y Mendoza (54,9%) destacaron por un mayor consumo de gasoil.
El descenso en la venta de combustibles refleja, en parte, el impacto de las condiciones macroeconómicas y las fluctuaciones en los precios. Aunque octubre mostró una leve mejora en la comparación intermensual (la caída fue del 9,2% en septiembre), la tendencia general sigue marcando un momento complejo para el sector.
Con información de LMN, redactado por un periodista de adnsur.