El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce, valoró la confirmación de que el buque contratado por PAE y Golar, para licuefacción de gas, a partir del año 2027, se ubicará finalmente en Río Negro y genera también mayores expectativas productivas para el gas de Chubut y de los yacimientos del sur del país, más allá de la orientación específica de ese proyecto hacia Vaca Muerta.

“Antes que nada es importante mencionar que cuando inicialmente YPF anunció la ubicación de su proyecto de LNG Argentina en Río Negro, se hacía referencia a una connotación política, pero yo creo que esto que anunció PAE no hace más que contradecir esa afirmación -dijo Ponce, en diálogo con ADNSUR-. El calado, a cercanía a los mayores recursos de gas que son obviamente de Vaca Muerta y algunas otras cuestiones geográficas u oceanográficas hacen que esta ubicación sea la más adecuada para este tipo de proyectos”.

Desde Chubut, continuó diciendo el ministro, “lo vemos como algo positivo, no solamente por lo que va a ser la posibilidad de aportar servicios, sino también porque de alguna forma da un valor agregado al gas que se produce acá en la provincia y también en lo que son las cuencas del sur”.

APROVECHAMIENTO DEL GASODUCTO SAN MARTÍN Y SU CAPACIDAD DE TRANSPORTE

Al explicar por qué habría un mayor aprovechamiento del gas de la cuenca San Jorge y Austral, aún cuando el proyecto estará orientado principalmente a Vaca Muerta, el ministro precisó que la semana pasada, en la conferencia Amcham, “estuvo el Director de Operaciones de Pan American hablando de este tema y dijo que están trabajando en lo que se llaman ‘swap’. Para poner en contexto, recordemos que. de norte a sur, desde Tierra del Fuego hasta Bahía Blanca, está emplazado el gasoducto San Martín, que pasa por Chubut también, hacia la zona centro del país”.

“El anuncio del buque licuefactor de PAE en Río Negro genera también valor agregado para el gas de Chubut”
iProfesional

Al ponderar la importancia de esa instalación, precisó que el caño de gas pasa sólo 30 km de la costa de donde iría emplazada a la planta de licuefacción, en el golfo San Matías. “Eso nos da la posibilidad de llegar con moléculas de gas tanto desde Cuenca Austral como desde Chubut a esa ubicación, sin tener que hacer mayores inversiones iniciales. Ellos están hablando de aproximadamente 300 millones de dólares para la inversión de capital, para tener listo el proyecto, cuando la cañería que llegará directamente desde Vaca Muerta supera ampliamente los 1.000 millones de dólares”.

En ese esquema, describió, “independientemente de dónde vengan las moléculas, ellos van a reemplazar el faltante con gas de Neuquén, pero nosotros tenemos disponibilidad y capacidad de entrega para llevar ese gas a mercados de exportación. Otro punto importante es que el gasoducto San Martín tiene capacidad de transporte, porque hoy tiene disponible entre 8 y 15 millones de metros cúbicos y este proyecto prevé en su primera etapa un procesamiento de 11 millones de metros cúbicos de gas por día. Para nosotros es una posibilidad de tener producción incremental de gas, sobre todo en verano, cuando cae la demanda y estará la posibilidad de exportarlo”.

Ponce sumó también que desde la cuenca Austral, el proyecto Fénix aportará más producción de gas, que será aportada para el desarrollo del proyecto.Otro punto favorable para la producción gasífera en Chubut es el incentivo para generación eólica, a fin de reemplazar las usinas de generación térmica que se abastecen con gas, teniendo un mercado con perspectivas de mejor precio y alta demanda.

“En Chubut, aproximadamente de un tercio del gas que se produce es vendido al mercado y el resto es consumido internamente en los yacimientos, por lo que si hay un mercado potencial esto lleva al aprovechamiento de ese gas y electrificar de otra forma, como las energías renovables”, evaluó.

PROCESO DE TRASPASO DE ÁREAS DE YPF A PECOM: A FIN DE OCTUBRE

En otro orden, el ministro comentó que en una reunión mantenida la semana pasada con autoridades de YPF y de PECOM se acordó acelerar los trámites para que el traspaso concluya a la mayor brevedad.

 “Se puso como como objetivo hacerlo antes de que termine el mes de octubre -precisó-. El carácter de la reunión fue más que nada para coordinar la entrega de documentación y algunos aspectos que son importantes, que tienen que quedar asentados en el expediente y hubo in compromiso de parte de YPF en acelerar todo ese proceso administrativo.  Entendemos que vamos a estar llegando bien a la fecha”.

Proceso de traspaso de áreas de YPF a Pecom.
Proceso de traspaso de áreas de YPF a Pecom.
mase.lmneuquen.com

Con respecto a los proyectos de PECOM, dijo que hay un plan preliminar, que es no es vinculante porque en el caso de Campamento Central-Cañadón Perdido hay un socio que aún debe dar su autorización sobre esos planes.

“En líneas generales puedo decir que hay un foco muy fuerte en lo que es recuperación terciaria. De hecho, ya están haciendo reuniones con los proveedores de productos, o sea por polímeros y están muy enfocados en replicar lo que fue el caso de Manantiales Behr y están evaluando la reactivación de equipos perforadores y de work-over. En ese sentido, somos optimistas y creemos que también es muy sólido y realista con lo que tiene el yacimiento para ofrecer”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer