COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -Se acercan las vacaciones y muchos deciden utilizar el auto para realizar el viaje familiar o la escapada de fin de semana. Además de pensar en el destino y preparar el equipaje, es importante para la seguridad de todos los pasajeros -y para poder disfrutar de un viaje sin contratiempos- chequear algunas cosas antes de iniciar el viaje.

Antes de emprender un viaje en auto tenemos que controlar que esté en las condiciones óptimas para salir a la ruta (estado de las cubiertas, presión de aire, aspectos mecánicos del vehículo, espejos retrovisores, luces funcionando, y demás), y que cuenta con los elementos de seguridad reglamentarios que se exigen en los controles de tránsito. Tampoco debemos olvidar de llevar con nosotros la documentación obligatoria para poder transitar por nuestro país.

Los elementos de seguridad obligatorios en rutas argentinas
 - Matafuego de 1kg (vigente y ubicado debajo del asiento del acompañante, en ningún caso debe ser transportado en el baúl)
- Balizas portátiles (triángulo)
- Bolsa de óbito
- Chalecos reflectivos (uno por ocupante)
- Botiquín de primeros auxilios

Estos elementos pueden adquirirse por separado, o en un kit que convenientemente mantiene todo junto y ordenado en el baúl del auto (a excepción del botiquín y el matafuego, que deben llevarse dentro del habitáculo). En cualquiera de los casos, los automovilistas pueden encontrar todo lo necesario en Seguridad Detroit, ubicado en la esquina de Av. Rivadavia y Alvear de Comodoro. Además, allí pueden realizar la recarga de los matafuegos -para renovar su vigencia- o comprar uno nuevo.

Documentación requerida para transitar en las rutas

En cuanto a la documentación requerida para circular por las rutas nacionales y provinciales de Argentina, no hay que olvidar llevar lo siguiente:

- DNI
- Licencia Nacional de Conducir
- Cédula verde, cédula azul o autorización legal
- Póliza de seguro en vigencia
- RTO o VTV en las provincias que sea obligatoria
- Chapas patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos, colocadas en la parte delantera y posterior del vehículo.

La documentación puede llevarse tanto en papel como su versión digita. en este sentido cabe recordar que la licencia de conducir puede ser exhibida mediante la app para teléfonos celulares que lanzó el Gobierno Nacional  y el Documento Nacional de Identidad también puede gestionarse y ser mostrado a las autoridades a través de la aplicación.

En este mismo formato digital también puede llevarse la póliza del seguro, pero en algunas localidades podrían exigir de todas formas el formato de papel ya que aunque se trata de una normativa nacional cada municipio debe adherir a esta a través de una ordenanza.

Otras medidas de seguridad

También hay que tener en cuenta que se debe circular con las luces de posición y bajas encendidas en todo momento, y no exceder la capacidad de ocupantes del vehículo (dado por la cantidad de asientos y cinturones de seguridad disponibles). Por supuesto, todos los pasajeros deben llevar los cinturones colocados.

Los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero, sujetos a la sillita que corresponda según la edad o el peso que tengan.

Si se lleva acoplado, este debe tener las luces reglamentarias, con sistema secundario de enganche (cadenas de seguridad), y con Seguro Obligatorio (contra terceros).