En nuestro país, a los trabajadores que son despedidos sin causa se les debe abonar una indemnización que los ayude económicamente hasta conseguir otro empleo.

Es importante aprender a hacer el cálculo de la indemnización que puede llegar a corresponderle a un empleado, ante un despido sin causa, para saber cuánto dinero debería cobrar.

En el caso de un despido sin causa “corresponde un mes de sueldo bruto (compuesto por los haberes remunerativos más los no remunerativos, sin los descuentos) por cada año trabajado o fracción mayor de tres meses, tomando como base la mejor de estas remuneraciones (la más alta) percibida durante el último año de prestación de servicios (sin contar aguinaldo y vacaciones)”, detalla el Dr. Hugo Abel Solé, abogado especializado en derecho laboral

Cálculo de la indemnización por despido

Quienes trabajen en relación de dependencia (trabajadores registrados) y quieran conocer cuánto dinero deben recibir como indemnización ante un despido sin causa deberán saber con certeza el tiempo en el que trabajaron para ese empleador y cuál fue su mejor sueldo bruto.

Además del cálculo de la antigüedad, la indemnización debe incluir todos los conceptos adeudados en cualquier momento:

◾ Salario proporcional del mes en curso (días trabajados en el mes)

◾ Sueldo Anual Complementario (SAC–Aguinaldo proporcional)

◾ Vacaciones no gozadas

◾ Horas extras adeudadas de los últimos dos años

◾ Comisiones adeudadas de los últimos dos años

◾ Bonus o premios adeudados

◾ Cualquier concepto adeudado de los últimos dos años

◾ Aguinaldo sobre vacaciones no gozadas y horas extras

◾ Aguinaldo sobre otros conceptos adeudados

◾ Indemnización por antigüedad

◾ Mes de integración de despido (corresponde al pago de los días que faltaban para que terminase el mes)

◾ Indemnización sustitutiva del preaviso no otorgado (equivalente a un mes de sueldo o dos dependiendo de la antigüedad del trabajador)

◾ Aguinaldo sobre mes de integración, preaviso e indemnización por antigüedad

¿Cuándo se tiene que abonar la indemnización?

La indemnización debe ser pagada en un plazo no mayor a cuatro días hábiles contados a partir del día en que se le comunica al empleado la extinción de la relación laboral.

¿Cómo calcular indemnización en Argentina en 2022?

A diferencia de lo que ocurrió en años anteriores por la pandemia (COVID 19), este año el cálculo de la indemnización no se debe hacer doble. La remuneración por despido es simple y no se multiplica por dos como se determinó durante la pandemia para evitar los despidos masivos.

¿Todas las relaciones laborales abonan indemnización?

No. El cálculo de la indemnización puede hacerse de distintas maneras, de acuerdo con la actividad que desarrollan el trabajador y la empresa.

Por ejemplo: hay actividades que incluyen su propio cálculo de indemnización por despido en su convenio colectivo de trabajo o leyes aplicables. Los casos más conocidos son de los trabajadores de la construcción, empleadas domésticas, bancarios, periodistas, etc. Entonces, para hacer el cálculo de la indemnización, lo primero que tiene que conocer el empleado es qué dice al respecto el convenio de la actividad laboral que desempeña y/o la ley aplicable.

Si éste no aclara nada al respecto, el cálculo de indemnización se hace como indica la Ley de Contrato de Trabajo (20.744). Como ya se mencionó anteriormente, esa cuenta incluye una variedad de ítems por ser la última liquidación del empleado.

“Quedarse sin trabajo es de las peores situaciones que le toca enfrentar a un trabajador o trabajadora, incluso cuando estos casos se dan sin causa y cobran una indemnización. La incertidumbre y desesperanza que genera la búsqueda de un nuevo puesto de trabajo, en un entorno socioeconómico y político como el actual, es complicada”, reconoce Solé.

Por eso, desde su estudio ofrecen asesoramiento de abogados especializados para estos casos, a los fines de controlar si la liquidación que le abonaron a los empleados despedidos de esta manera es la correcta, o si corresponde una diferencia en el pago de la indemnización.

Contacto Estudio Jurídico Solé:

Cel / WhatsApp 297- 6232004

WEB: estudiojuridicosole.com

Redes sociales: Facebook e Instagram Estudio Jurídico Solé

Av. Fontana 1.647, Comodoro Rivadavia

Días y horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 17 horas

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer