COMODORO RIVADAVIA  (ADNSUR) - Las actuales circunstancias están redefiniendo las respuestas sociales frente al avance de la pandemia de coronavirus en el mundo y la educación no quedó a salvo de tener que ofrecer respuestas novedosas frente a las nuevas realidades para continuar brindando sus servicios interactivamente.

El Instituto Superior Consultar Académica migró su oferta educativa presencial
a la modalidad on line.
A tal efecto, el equipo de coordinacion elevó a sus docentes
preguntas referidas a este cambio, y como van transitando esta experiencia.

¿Qué significó para Uds. el haber suspendido la actividad presencial?

"Con las herramientas virtuales se pudo sustituir las clases presenciales por las teleconferencias tranquilamente"

¿Cómo transcurrieron estas semanas?
Varios de los profesores cuentan con experiencia en aulas virtuales, aunque una modalidad 100% virtual fuera algo nuevo. "He utilizado plataformas virtuales para trabajar, pero siempre apoyándome en las clases presenciales, así que es un desafío que sea 100% online. Implica un esfuerzo más porque es estar al pendiente de los alumnos respondiendo sus dudas y consultas, tratando de hacerlo de forma inmediata.”

“Es interesante lograr que todos sigan el ritmo de la clase, ya que algunos no cuentan con los medios, pero los pudimos resolver y se está notando una participación alta en todas las actividades propuestas.

¿Cómo se adaptaron a esta nueva modalidad virtual o de trabajo desde la casa?

"Muy bien, gracias al apoyo y a la información brindada tanto por el Instituto como por los otros profesores me adapté rápidamente. De todos modos, es un proceso constante de aprendizaje e innovación dentro de un mondo como el digital que constantemente se renueva y actualiza".

¿Creen que estamos garantizando la continuidad educativa y de aprendizaje de nuevos contenidos?

"Si, por supuesto que si. Siempre es bueno el hacer o promover el estudio ante la modalidad que sea"

¿Cómo es ese día a día?

“Se han seleccionado del total de los temas a desarrollar aquellos temas que permiten la profundización y aplicación de manera individual, dejando los más complejos para cuando se reinicie la actividad áulica.”
“Con más dedicación. Mucha atención a la respuesta de los alumnos a la exigencia
de las tareas, que se da a lo largo de la semana, como también mayor precisión en
la comunicación.”

¿Cuál es la respuesta de los alumnos?

“Es bien recibido por ellos el aprendizaje y el uso de las herramientas informáticas. Muchos de ellos nunca habían utilizado Excel o armado gráficos ni presentaciones formales"
“En general a sido buena, creo que también se pone sobre la mesa la situación. Considerando además que hay alumnos que no cuentan con internet en sus casas o con dispositivos para acoplarse a las clases, recurrí a formar un grupo vía WhatsApp como otro medio de comunicación y que todos manejan sin inconvenientes"

¿Es la primera vez, o su primera experiencia de trabajar bajo esta modalidad?

"En Buenos Aires tuve la oportunidad de participar en campus virtuales tanto como alumno en la UBA y luego como profesor del programa de extensión universitaria, donde fui profesor de impuestos"

"Es la primera vez como experiencia de dictar clases virtuales, lo cual me resultó
sumamente útil e innovador". 

¿Cómo la evalúan, creen que esta experiencia hará que se modifique nuestro accionar cuando retomen la presencialidad?

"Considero que es una nueva experiencia que puede dejar enseñanzas para aplicar
una vez de retomadas las clases presenciales"

"Dependerá de las motivaciones personales de cada docente, su planificación y prácticas en torno a los temas de su espacio curricular. Creo que las Tic's y el E-learning tienen grandes ventajas y aspectos que se pueden aproechar. Por otro lado, la presencialidad es única en lo que respecta a la vinculación con el grupo  o trabajo diferencial o individualizado y actividades específicas que involcran nuestro cuerpo de manera integral".

Agradecemos a los docentes de Consultar Académica su amabilidad por haber respondido a nuestros interrogantes y el compromiso y dedicación que garantiza la continuidad educativa.