COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El viernes 6 de abril, comenzó a dictarse el Curso “Introducción a la Bioética” avalado por Tecpetrol, con la participación de la disertante Florencia Luna, docente en Filosofía y Directora del Área ética, derechos y bienes públicos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. El objetivo de la capacitación es “promover la educación y capacitación en bioética en un marco de los derechos humanos”.   La propuesta está dirigida a profesionales del área de salud y a integrantes de la comunidad interesados en la temática.

Desde el viernes 6 de abril en la ciudad de Comodoro Rivadavia, se inició el Curso “Introducción a la Bioética” con la participación del personal del área de salud (especialistas, médicos y enfermeros), autoridades del Hospital Regional, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, integrantes del CAP y de Tecpetrol. 

 Florencia Luna, docente de Filosofía, explicó “buscamos aportar conocimiento y desarrollar las habilidades básicas para llevar a cabo procesos deliberativos y argumentativos sobre los conflictos éticos en el campo de la vida y la salud humana. Nos parece importante promover una actitud reflexiva, crítica y transformadora sobre los problemas éticos que emergen de situaciones de vida sobre la salud humana. En este primer encuentro vamos a tratar la parte teórica de la bioética (conceptos y tratamiento a nivel nacional), y en los próximos encuentros se va a trabajar con la práctica”.

 “Nos parece importante resaltar que estamos permanentemente en la transformación y actualización del conocimiento y la acción sobre este tema, es por eso que buscamos promover el desarrollo de capacitaciones y estrategias de pensamiento y posibles soluciones a los problemas sociales que vayan surgiendo”, agregó Florencia Luna.

¿De qué se trata el curso de Introducción a la Bioética?

El curso tendrá 7 encuentros y contará con la disertación de docentes de FLACSO. Se lleva adelante gracias a la aprobación y financiación del CAP, programa impulsado por Tecpetrol, a través del cual se financian distintos proyectos locales.

“Utilizamos la pedagogía de la problematización de la bioética, apuntamos a pensar y reflexionar  de manera colectiva indagando la realidad, es decir, contextualizando situaciones y hechos concretos que nos permiten analizar los casos a la luz de la bioética. Esto nos permite conformar una construcción sobre el problema a través de la interacción del diálogo, a través de preguntas que requieren la formulación de argumentos para responderse. Este análisis, este preguntarse, es un acto que el sujeto debe realizar con otros, que comparten su problemática y su realidad; es un pensar colectivo y cooperativo”, expresa Alejandra Saldoval, secretaria de Comité de Bioética Área Programática.

¿Qué es y cómo trabaja el CAP?

El CAP (Consejo Asesor de Proyectos) es una iniciativa de Tecpetrol conformada por comisiones de trabajo que a su vez están integradas por representantes de la sociedad, quienes analizan y evalúan la viabilidad de proyectos presentados por organizaciones civiles, de salud, de educación, de deportes, entre otras.  A partir de un consenso grupal se determina la aprobación y ejecución de un proyecto.  “Nosotros tratamos de apoyar la mayor cantidad de proyectos posibles, en todos los sectores de la sociedad civil.  Hoy estamos haciendo posible este curso en el área de salud, pero también trabajamos con escuelas, fundaciones, instituciones no gubernamentales”, afirmó Maria Isabel Simoes, integrante del CAP y continuó: “como equipo siempre evaluamos todos los proyectos, los discutimos y una vez que son aprobados es porque consideramos que estamos aportando a la comunidad”.

En cuanto a la cantidad de proyectos anuales, la evaluadora del CAP finalmente dijo: “15 o 16 proyectos se aprueban por año, hay muchos de educación, algunos de salud y hay algunos que son de organizaciones de la sociedad civil, por ejemplo, parroquias.  Hemos hecho aportes a fundaciones también.”