Seguimos desde esta sección buscando alternativas de ahorro o inversión que ayuden a ‘pelearle’ a la inflación, o al menos para preservar los pesos en los días que faltan para afrontar un pago. ¿Te vence la tarjeta dentro de 10 días y ya tenés parte de la plata, pero te falta completar, para no pagar sólo el mínimo y ‘comerte’ los intereses? ¿Te sobraron unos mangos del aguinaldo? Aquí algunas ideas para explorar, por fuera de las opciones más comunes de plazo fijo o de la compra de dólares. 

Aunque el mercado de capitales resulta, para una mayoría de gente al menos, una idea de algo lejano y de difícil acceso, en el último tiempo han crecido los sitios especializados y aplicaciones creadas por agentes de bolsa o ‘brokers’, que posibilitan que hoy esas formas de inversión puedan resolverse de modo sencillo desde un celular, como si se estuviera operando en el ‘home banking’.

En esta oportunidad, volvimos a conversar con expertos de Balanz, una empresa especializada en inversiones, que ofrece servicios desde su web (www.balanz.com), en la que puede empezarse a operar con la apertura de una cuenta desde cualquier lugar del país. 

Cinco opciones de inversiones “sencillas” para proteger los pesos y escapar de la inflación

“El mercado de capitales se fue popularizando y hoy se puede acceder desde el celular –contó en principio Mateo Sarsur, quien se desempeña como ‘head sales trader’ (jefe de ventas) de Balanz y fue consultado para este informe exclusivo de ADNSUR-. Hay muchos instrumentos para invertir y no requieren montos mínimos, por lo que con poco dinero se puede acceder a diferentes opciones para pequeños o medianos ahorristas”. 

Instrumentos para pensar más allá del plazo fijo o “los dólares bajo el colchón”

Iniciamos entonces la exploración hacia otras opciones de inversión, algo más sofisticadas que la alternativa del plazo fijo o la compra de dólares ahorro, pero no tan complejas o restringidas como podían considerarse hasta hace pocos años, cuando pensar en la bolsa era algo limitado solamente para grandes inversores o determinados sectores sociales.

“Tanto nosotros como otros actores del mercado tratamos de acercar este tipo de herramientas al inversor promedio, el que quizás ve esto como algo lejano cuando se trata de todo lo contrario –dijo el experto-. Hoy es igual de simple que constituir un plazo fijo o un fondo común de inversión, o algunos de los activos que vamos a detallar en esta charla”.

Según expresó Sasur, “la idea es que se pierda ese miedo o esa imagen de que el mercado de capitales es exclusivo para unos pocos. Hay muchas alternativas que superan al plazo fijo o que presentan otras ventajas, con tasas parecidas”.  

Como siempre aclaramos desde aquí, cada uno sabe qué hacer con su dinero y desde este espacio no buscamos “recomendar” ni garantizar resultados, sino simplemente explorar alternativas para que los lectores y lectoras de ADNSUR tengan más elementos para el análisis. 

Mateo Sarsur, jefe de ventas en Balanz.
Mateo Sarsur, jefe de ventas en Balanz.

“Hoy el dinero se te escurre entre los dedos y lo que nosotros tratamos es de poner a disposición distintas herramientas para preservarlo, con el asesoramiento personalizado de expertos de la compañía, que explican cómo empezar a operar y qué opciones pueden ser las más apropiadas para el perfil de cada inversor, según el riesgo que se esté dispuesto a asumir”, añadió Sarsur.

Cinco formas de inversión no tan complejas

Caución bursátil. Esta opción, según explicó Sarsur, es la más parecida al plazo fijo. Se trata de una especie de préstamo a término, que realiza el inversor, que queda disponible en el sistema para quien necesite tomarlo, que ha presentado determinados activos en garantía (que son liquidados por el bróker en caso de no responder a la devolución en término).

 “Por ejemplo, puedo colocar en caución bursátil una determinada cantidad de dinero, tanto en pesos como en dólares, desde 1 día hasta 120 días. Supongamos que tengo que pagar la tarjeta de crédito dentro de 8 días y ya tengo el dinero, pero para no perder el valor en ese tiempo que falta, lo coloco en caución hasta el día del vencimiento, entonces obtengo el rendimiento”, graficó el especialista.

La tasa de interés es variable, según la demanda que haya al momento, pero puede fluctuar entre 3,5 y 4,5% mensual. “Hoy está un poco por debajo del interés que da el plazo fijo, pero la ventaja es la liquidez inmediata, porque la operación se puede reversar en cualquier momento y no es necesario dejar inmovilizado el dinero por 30 días”. 

Vale agregar que algunas aplicaciones, como billeteras virtuales, ofrecen la posibilidad de caucionar parte de los fondos que el usuario acredita en su cuenta, pero hoy la vía bursátil, según otros especialistas consultados para este informe, ofrece un mejor rendimiento.

Obligaciones negociables. Este es un instrumento de renta fija y puede ser de origen público o privado. “En el primer caso lo emite el Tesoro de la Nación, o de la provincia o un municipio. Y en el ámbito privado, entramos en el mundo corporativo, que es muy grande. Esto se puede operar tanto en pesos como en dólares, que se viene usando mucho y con muy buenos resultados. Hay empresas de primera línea, que emiten O.N en las que podés ingresar con pesos y te va a pagando cupones de interés y capital en dólares. Esta es una muy buena alternativa para quienes quieran dolarizar su cartera, de manera indirecta”, evaluó.

Imagen: <a href='https://www.freepik.com/vectors/finance-illustration'>Finance illustration vector created by storyset - www.freepik.com</a>
Imagen: <a href='https://www.freepik.com/vectors/finance-illustration'>Finance illustration vector created by storyset - www.freepik.com</a>

En la región del golfo San Jorge, por ejemplo, periódicamente se conocen emisiones de O.N por parte de compañías petroleras. “Nosotros ahí actuamos de los dos lados del mostrador –contó el analista-, porque ayudamos a las empresas y orientamos en lo que está pidiendo el mercado. Y también damos la asesoría financiera para clientes, para recomendar estos créditos que se van buscando en el mercado”. Los rendimientos en estos casos pueden llegar al orden del 5% mensual, o incluso en algunos casos, hasta un 10% en dólares, según explicó Sarsur.

-Fondos Comunes de Inversión. Es otra forma de ahorro que puede ser interesante para pequeños ahorristas, porque el mínimo de inversión es muy bajo, ya que se puede ingresar con un mínimo 1.000 dólares convertidos a pesos. “Es un universo muy grande para ingresar y tienen distintas formas de rendimiento. Algunos son ajustables por dólar linked, y otros por inflación, con rendimientos anualizados que apuntan a superar a la inflación. En algunos casos son de liquidez inmediata, por lo que se eligen de acuerdo con el perfil y necesidades del inversor”.

Dentro de los F.C.I, Sarsur mencionó el llamado ‘money market’: “Es el fondo más conservador que podemos encontrar en la industria, tiene un rescate inmediato, al momento que pedís el dinero se acredita en tu cuenta en el momento. Son de corto plazo, no tienen volatilidad ni riesgo”.  

-Bonos del Tesoro. Otra alternativa disponible son las Letras emitidas por el Tesoro, que se pueden comprar con descuentos por debajo del valor nominal. Por ejemplo, si una letra cotiza inicialmente a 100 pesos, se puede comprar por 90, mientras que esa tasa de descuento se va reduciendo a medida que se acerca la fecha de vencimiento (cuando el tomador recupera el valor nominal de la letra), que por lo general es de corto plazo, de pocos meses. También hay letras ajustables por CER o inflación, a través del IPC. 

Cinco opciones de inversiones “sencillas” para proteger los pesos y escapar de la inflación

“Son una alternativa muy a mano, que tiene mercado secundario donde se negocia luego de emitido el instrumento, que es el mercado primario. Es decir, se puede vender y comprar en cualquier momento. La ventaja es el corto plazo, porque los vencimientos son generalmente mensuales o bimestrales”.  

 -CEDEARS. Ya hemos abordado la opción de estos certificados, que te  permiten invertir en algunas de las principales compañías que cotizan en la Bolsa de Nueva York, pudiendo comprarlos en pesos pero con la obtención de rendimientos en dólares. Lógicamente, entrañan el riesgo de toda actividad bursátil y son instrumentos para inversiones de largo plazo (si querés repasar, te dejamos en este enlace los detalles de instrumento). La novedad que presentó Balanz en julio es la incorporación de 16 nuevos certificados en los cuales es posible invertir, con compañías de primer orden como Ford, United Airlines, Roblox, Occidental Petroleum, Uber, entre otras, que se suman a Mercado Libre, Coca Cola, Exxon Mobil, que ya estaban disponibles cuando abordamos el tema en un informe anterior.  

“La idea es que la gente se acerque y compruebe que las sociedades de bolsa, como se la llamaba antes, pero que ahora se denomina ALIC (Agentes de Liquidación y Compensación), que es algo muy cercano y sencillo de operar. Los montos mínimos exigidos son cada vez menores –indicó el analista-. El ahorrista no tiene que temer de que su dinero sea poco, sabemos lo que cuesta y que el valor de los pesos se pierde rápidamente en la Argentina. Hoy es mucho más fácil invertirlos desde cualquier lugar del país, para preservarlos y sin perder la liquidez en el momento en que se necesiten”. 

Imagen: Freepik.
Imagen: Freepik.

Sarsur recordó que para iniciarse en este tipo de operatorias es necesario constituir una cuenta en un bróker, como puede ser Balanz, eligiendo entre las opciones de cuenta comitente, para operar con activos en Bolsa o cuenta cuota-partista, para suscribir a fondos de inversión. 

“La apertura de la cuenta es 100% gratuita y a las 48 horas ya podés empezar a operar. La ventaja es que cada cliente tiene un asesor personalizado, para despejar dudas o guiar en la compra de letras, títulos o acciones”, explicó. 

En cuanto al costo de comisión, detalló que ésta se acuerda con el asesor al momento de comprar o vender los instrumentos, mientras que en el caso de los Fondos Comunes, la comisión se va devengando del propio fondo o de su rendimiento. 

Finalmente, el analista dejó una reflexión final: "Estamos a casi nada de un año electoral y son tiempos para ser cautos, antes que audaces. Es importante cuidar los pesos que podamos ahorrar y si hay que decidir una inversión, es recomendable ser prudentes y hacerlo con el asesoramiento adecuado".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!