COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El empresario Antonio Mendonca es el titular de una fusión de empresas en Comodoro Rivadavia con 70 empleados. Forte Industrial S. A. es una empresa de venta y servicios que se fundó hace 30 años y opera en toda la Patagonia proveyendo herramientas y maquinarias industriales, además de pintura para el sector de la construcción, la industria minera, petrolera y el campo. Si bien la empresa se dedica a la venta, tiene como valor agregado la capacitación.

Además, posee Ruedas Patagonia, una distribuidora de neumáticos Fate. También creó Aporte y Capacitación, emprendimiento que trabaja en conjunto con el Instituto Argentino de Siderurgia, y conformó la escuela de entrenamiento de pintura.  

Mendonca comenzó hace tres décadas con una ferretería de barrio hasta convertirse en una pujante empresa de servicios. Como muchas compañías, en la pandemia se tuvo que reinventar. Subrayó que fue la época con mayor incertidumbre que tuvo que afrontar como empresario.

“Hemos pasado momentos muy difíciles, pero esto generó mucha incertidumbre porque cambió toda nuestra realidad. Más allá de la ayuda del Estado, uno debe poner de su parte. Esto funciona si uno activa y pone a funcionar la maquinita para pensar. Como tengo gente capacitada, esta crisis si bien nos afectó, he logrado que mi empresa se enderezara y no cerrara. Con el equipo de trabajo logramos aggiornarnos y salir adelante”. 

En este sentido vio una oportunidad en la faceta online. “En la pandemia desarrollamos rápidamente nuestro sector digital. Hoy desde Comodoro Rivadavia vendemos hacia todo el país. Si bien fue algo muy duro para nosotros, logramos descubrir un área de trabajo que no teníamos porque estábamos netamente orientados a vender a las industrias de Chubut y Santa Cruz”, manifestó Mendonca quien precisó que las capacitaciones son online, y las prácticas se realizan con protocolos”. 

Realidad económica 

Respecto a la realidad provincial y nacional señaló que son similares pero que la pandemia dejó una gran enseñanza. “Hoy tenemos que apostar a mejorar la producción. Yo soy un fanático de nuestra Patagonia y la Argentina, que tienen tantas riquezas. También soy productor lanero y observo que las lanas se importan en crudo, sin darles un valor agregado, al igual que la pesca. Lo mismo pasa en nuestra provincia con el petróleo. Comodoro es un pueblo petrolero-minero y deberíamos tener una refinería”, opinó.  

Antonio Mendonca: “Es necesario ampliar la matriz productiva”

Agregó que “los argentinos somos gente muy ingeniosa y deberíamos aplicar más la mentalidad que tuvieron nuestros inmigrantes: sacar provecho de los frutos de nuestros recursos como la pesca, el petróleo y la minería, y volcarlos al desarrollo de nuestro país”.  

Recordó que antes la mano de obra calificada provenía del exterior. “Hoy logramos que eso no sea así por las capacitaciones de nuestros profesionales. Creo que la clave es el desarrollo y capacitación de nuestros trabajadores a través de cooperativas y organizaciones. Ello es algo fundamental para poner al país de pie nuevamente”, aseveró. 

Al ser consultado si es más difícil que existan emprendimientos en esta época de crisis, Mendonca expresó: “Yo creo que este Gobierno Nacional está dando ayudas en este aspecto. Hace tiempo que las pymes no teníamos acompañamiento y hemos recibido algunos beneficios en lo impositivo, en el pago de los sueldos, en la parte crediticia. Si bien falta, creo que se han preocupado de los emprendedores”. 

Nuevas fuentes de empleo 

El empresario comodorense se sumó a los representantes del sector que han hecho hincapié en la necesidad de generar nuevos proyectos y fuentes de empleo en Chubut.

“En Comodoro y Santa Cruz se están explorando nuevas áreas gasíferas. Hay que apostar a la producción que el mundo requiere: petróleo, gas, lana, pesca y minería”, sostuvo. 

Particularmente sobre la minería indicó que “si bien hay que tener mucho cuidado, se puede explotar como se efectúa en otros lugares del mundo. Pero es fundamental que el dinero quede en los pueblos sin causar contaminación”. 

Añadió que “en la actualidad existen muchos controles y protocolos de cuidado ambiental. Es primordial cuidar nuestro ambiente y la gente, pero también darles posibilidades de trabajo. Necesitamos que la gente tenga una mejor calidad de vida, que se logra con formación. No todo lo tiene que hacer el Estado. Debe haber industrias que se puedan desarrollar para que el Estado no tenga esta carga, porque con este modelo son notorios los problemas que tenemos. Es necesario ampliar la matriz productiva”, concluyó.