CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Con la participación de más de una decena de expertos, y más de 1000 inscriptos de todas las provincias del país y del exterior, Identidad Argentina, empresa nacional que busca ser usina de la Innovación y el Conocimiento en el país, llevó a cabo su gran evento virtual y gratuito del año.

Se trató de “Red InnovArgentina”, en más de 6 horas de transmisión en vivo, en los que se abordaron 3 ejes temáticos, estratégicos para el contexto actual: Transformación Digital, Innovación en el Aprendizaje, y Gestión del Talento, con un bloque inicial desde Silicon Valley con pioneros de la innovación, exitosos en sus actuales empresas e instituciones a las que representan.

El evento contó con la participación de líderes de organizaciones, CEOS, mandos medios, directivos, y coordinadores de equipos no sólo de Argentina sino también de latinoamérica y el mundo.

Según se indicó, el evento completo puede verse en ve https://youtu.be/CDGaSuywJrc.

Asimismo, los participantes pudieron encontrar durante el evento herramientas, buenas prácticas, tendencias, talleres y casos de inspiración en temáticas que permitan “repensar y construir ideas potentes para su propia organización” desde el Pensamiento Digital, Machine Learning, Ciberseguridad, Gestión de la Diversidad, Gestión de equipos de alto desempeño, Cultura ágil, Agilidad y transformación digital en el aprendizaje, Learnability, Autodesarrollo, entre otros.

El CEO y fundador de Identidad Argentina, Mgter. Guillermo Suárez, dio la bienvenida indicando que "nos fundamos en este año 2020 en la industria de la innovación y el conocimiento. Les agradecemos a cada uno por confiar en esta red virtuosa de trabajo, de aprendizaje, de integración, y por compartir junto a nosotros la importancia de ser actores comprometidos en la transformación que necesitan nuestras organizaciones en el contexto de una pandemia global que nos atraviesa. Ha sido un gran cambio para nuestras economías regionales y para cada organización. Y aquí juega un papel fundamental la transformación digital, desde un enfoque humano y con diversidad".

“Red InnovArgentina”: desde Silicon Valley invitan a una transformación colectiva basada en la innovación y el conocimiento

"Buscamos un espacio de reflexión, de análisis, un espacio abierto para repensarnos, para trascender el pensamiento de uno por el de todos. Este evento estuvo liderado por la Dirección de Desarrollo Organizacional de Identidad Argentina y por la Dirección de Formación Organizacional", agregó Suárez.

"Queremos que esta jornada haya servido para inspirarnos, para trabajar juntos, para potenciarnos desde las economías, desde las organizaciones, desde la sociedad y desde la cultura", finalizó Suárez.

Desde Silicon Valley, el inicio de la jornada estuvo a cargo de expertos de primer nivel del ecosistema emprendedor, político y de negocios, trayendo una perspectiva global de la innovación en el mundo, con una fuerte mención a la Diversidad como elemento esencial de la Innovación, y la importancia de cruzar barreras geográficas.

Este bloque internacional comenzó con la participación de Minna Holopainen, Vicepresidente de comunicaciones en Axiado (ciberseguridad) y referente del ecosistema emprendedor regional, quien hizo una introducción sobre la visión de la Innovación y la Diversidad desde una perspectiva global.

Minna Holopainen quien nació en Finlandia hace más de 20 años que trabaja en Silicon Valley y ahí conoció a mucha gente, organizaciones, empresas, mundo académico, gobiernos "Aproximadamente 8 millones de nosotros y un tercio de la población nació fuera de los Estados Unidos. Eso me lleva a pensar uno de los ingredientes fundamentales de Silicon Valley: la diversidad. Hay mucha diversidad demográfica, culturas diferentes, nacionalidades. Silicon Valley se piensa a través de fronteras, de departamentos, de disciplinas, de sectores industriales, de sectores sociales,  invitando a muchos de formas diferentes a resolver problemas", comenzó Holopainen.

Siguieron a Minna cuatro referentes más de la cuna de la innovación, de orígenes y sectores diferentes, quienes compartieron “por qué creen que la innovación es importante e invitando a Argentina a sumarse a sus redes globales de innovación", adelantó Minna en su discurso.

El primero en emitir su mensaje fue Stefan Lindström, Cónsul General de Finlandia, Los Ángeles, CA. El habló sobre cómo interactúa la sociedad y la tecnología y cómo esto cambia las sociedades en todo el mundo.

"Disrupción es una de mis palabras favoritas, y sin dudas está al orden del día y fluye continuamente remodelando industrias, empresas, administraciones y métodos de trabajo en todo el mundo. Cualquiera sea el negocio, las tecnologías disruptivas están obligando a las organizaciones y a los métodos de trabajo a cambiar. Te guste o no, sucede de todos modos", comenzó.

"Este ha sido siempre mi trabajo: una especia de polinización cruzada entre diplomacia, comercio, academia,  investigación y sobre todo innovación. La innovación, la colaboración y la interacción son las palabras claves, ya que en la actualidad cualquier tecnología se mueve increíblemente rápido de un país a otro, de un continente a otro. Este desarrollo significa que todos los aspectos de nuestra economía y sociedad están a punto de ser reconfigurados por estas poderosas fuerzas tecnológicas. Este es quizás el cambio cultural y económico más grande y tiene implicaciones en todos los aspectos del mundo actual, básicamente para todos: finanzas, empleo educación y considerando el impacto de datos grandes, incluso de nuestras propias identidades. Piensa en eso", agregó.

"Entonces ¿por qué es tan importante entender este desarrollo, este movimiento? La respuesta es simple: aquellos que reconocen la inevitabilidad de los cambios que ocurren son también los que se van a beneficiar más. Entonces, lo que les digo es que realmente observen, aprendan, se adapten y sean proactivos antes de tener que ser reactivos", continuó Lindström.

Y se refirió a su país "Finlandia se dio cuenta que para que sigamos siendo relevantes, debemos escuchar y trabajar con innovadores, nuevas empresas, centros de innovación e incubadoras. No sólo internamente dentro de Finlandia o incluso en Europa. Hablo globalmente. Una país pequeño tiene que ser internacional, innovador y con visión de futuro".

Lindström invitó a pensar en varias oportunidades "Nuestra idea, en pocas palabras, es que si siempre haces lo que has hecho, siempre obtendrás lo que siempre obtuviste. Pero si eso no es suficientemente bueno para ti, estás en el lugar equivocado. Para seguir siendo competitivos, necesitamos saber qué está sucediendo en el mundo. ¿qué está pensando al gente en otros lugares? ¿Que los mantiene despiertos por la noche? Piensa en eso. ¿cómo innovan y trabajan juntos?".

Para concluir, invitó a "Piensa en lo grande, Piensa en lo global. Piensa en la innovación y piensa en la colaboración. Eso es la clave de todo. Nada normal ha cambiado el mundo", finalizó.

Lo siguió Risto Korkia-Aho, líder sénior de educación internacional durante los últimos 20 años de la Universidad de Ciencias Aplicadas JAMK en Finlandia y coordinador de proyectos a largo plazo en América Latina, especialmente en Argentina con las Universidades y el Ministerio de Educación a nivel nacional y regional, y en Buenos aires con la Fundación UADE. 

"En el sector educativo siempre es importante ingresar y ser miembro de una red de universidades acreditadas internacionalmente. Aquí hablamos el mismo idioma, compartimos las mismas reglas. El liderazgo, el plan de estudios y el proceso de aprendizaje en si, ya que los estudiantes después de graduarse intercambian  sus conocimientos, competencias y habilidades en su primer empleo tanto en las organizaciones como en las empresas". 

"Al trabajar dentro de un entorno de redes globales,  siempre se encontrará el apoyo y la experiencia de los múltiples integrantes", agregó Risto Korkia-Aho. "Las personas experimentadas nos permiten enfocarnos en nuestro desarrollo, especialmente en el entorno digital para respaldar la aplicación diaria. Estoy convencido de que los colegas extranjeros comparten los mismos pensamientos y es un gran placer trabajar con ellos, con equipos multiculturales como clave para obtener una visión más amplia, un mejor conocimiento y establezco nuevas relaciones y adquiero una mentalidad más abierta. Todo esto permanece con nosotros durante mucho tiempo, incluso para siempre. Las redes internacionales de negocios similares, como la educación en mi caso, me ayudan a gestionar mejor las dimensiones internacionales y beneficiarme de ellas", concluyó.

Le siguió Gopi Sirineni, director ejecutivo, Axiado Corporation, San José, CA. DedeAxiado están construyendo procesadores de seguridad impulsados por AI. "He estado en la industria durante 25 años en Silicon Valley y puedo hablar de innovaciones. Tomaré un ejemplo: en primer lugar para crear innovación se debe identificar la necesidad, detectar el problema y la necesidad para crear algo bueno para todos. Una vez detectado esto es simple: vaya y ejecute esa solución y si es de manera colaborativa mucho mejor".

Luego de contar algunos proyectos en los que trabajó, Sirineni aseguro que "La necesidad es la madre de la invención, detectando el problema se pueden encontrar múltiples soluciones".

Y agregó "ahora en Axiado estoy trabajando para garantizar la seguridad en el mundo ¿hay seguridad durante esta pandemia? Estamos iniciando sesiones en forma remota, incluyendo a mi abuelo que ahora se ve obligado a hacer sus operaciones bancarias en línea. Tenemos que esforzarnos para que cada plataforma sea segura, ya sea un teléfono, una red celular o un banco. En Axiado estamos trabajando en eso para cambiar el mundo, para hacer que todo el mundo sea seguro".

Por último, se dirigió a la audiencia Jodi Shelton, fundadora, directora ejecutiva, Global Semiconductor Alliance, Austin, TX. Ella habló sobre el liderazgo en mujeres, entre otras cosas.

"Muchas cosas han cambiado desde que confundé GSA hace 26 años, como organización nos mantenemos fieles a nuestra misión de ser una plataforma neutral, donde los líderes se reúnan para discutir abiertamente la industria y la innovación. Nos hemos expandido más allá de las empresas de semiconductores, e incluye ahora software, sistemas, soluciones y empresas de servicios. Generamos valor global, donde destacamos la interdependencia positiva de nuestros socios. El valor se ha creado a partir de la colaboración y los estándares abiertos, la igualdad de acceso a los mercados y la protección de la propiedad intelectual".

"Para promover nuestro éxito, les cuento la Iniciativa de Liderazgo de Mujeres de la GSA. Hoy en día las mujeres representan solo el 10 al 25% de la fuerza laboral de la industria de semiconductores. Y a nivel director o por encima de él solo el 1%. Nuestro objetivo es cambiar eso a través de esta iniciativa", finaliza Jodi Shelto.

El bloque lo cerró Minna Holopainen invitando a la audiencia a "ponerse en contacto con gente con al que normalmente no hablaría, diferente a usted, porque esas son las personas que tienen más para dar. También los invito a que se pongan en contacto con nosotros y nos agreguen a sus redes globales. Hagamos juntos, algo diferente".

Presencia nacional

La Directora de Desarrollo Organizacional de Identidad Argentina, Lic Jessica Elliott, desde Córdoba también estuvo presente. "Gracias por ser parte de este evento que nos invita a repensar las organizaciones que integramos". Ella explicó luego el funcionamiento de cada bloque.

En el Eje estratégico Transformación Digital estuvieron presentes el MSC. Luciano Monchiero, CEO y fundador de ISLC-Internet Security & Law Consulting y fundador del Observatorio INTOCC (Observatorio Argentino de Delitos Informáticos) que abordará el tema de Machine Learning. Además, Natalia Cajelli, Learning Experience Manager en Linkit Global habló de la Transformación Digital en el aprendizaje y respondió a la pregunta ¿cómo reinventarse para seguir creciendo? Luego de estos expositores, los participantes trabajaron en workshops más reducidos para aprender colaborativamente con otros, y antes de las conclusiones finales del bloque, expondrá la Lic. Sabrina Carrión, Líder de HRBP y Gestión del cambio de Naranja, trayendo la experiencia aplicada en la empresa.

El Eje estratégico de Gestión de Talento estuvo abordado por Verónica Peinovich que habló de "Gestión de la Diversidad" y la Lic. Alejandra García y la Lic Silvina Henríquez de Fides Coaching Consultants que hablaron de "Equipos de Alto Desempeño".

Finalizadas las conferencias, nuevamente los participantes trabajaron en los workshops, y la empresa invitada para compartir sus prácticas en Gestión de Talento fue Ingredion, a través de Romina López, Manager HRBP Cono Sur, quien lidera el Grupo de Diversidad, Equidad e Inclusión en Sudamérica

Por último, el Eje estratégico de Innovación en el Aprendizaje estuvo a cargo de Matías Ponce, Director de Estudio Locht que abordará el tema "Learnability" y Ezequiel Kahan, Director de Knowment y Máster Verónica Peinovich quien habló de "Agilidad en el Aprendizaje".

Luego del workshop de este bloque, la empresa que compartió su experiencia fue Telecom Argentina, a través de la participación de María Alejandra Molina, Gerente de Estrategia de Aprendizaje y Campus Digital.

Una dinámica innovadora

En cada bloque se invitó a los presentes a separarse en grupos donde se llevaron a cabo los workshops con la asistencia de Mural, empresa nativa digital que brindó la herramienta colaborativa para generar ideas.

La dinámica de la jornada se basó en el modelo de aprendizaje de la Unidad de Formación Organizacional de Academia Identidad Argentina, diseñado por propósitos: conocimiento y aprendizaje individual, aprendizaje colectivo o en red y aprendizaje basado en explorar y observar prácticas inspiradoras.

Se buscó que los asistentes hagan un recorrido desde el conocimiento de expertos de primer nivel, luego vivencie y despierte interrogantes a través de talleres con pares de otras organizaciones, a través de la pizarra interactiva y colaborativa Mural, y se inspire de prácticas ya aplicadas exitosamente en organizaciones reconocidas.

Asimismo, cada bloque culminó con conclusiones aplicables a sus propias problemáticas o necesidades organizacionales, constituyendo también una oportunidad de networking y de actualización profesional.

Además, la empresa nativa digital Mural, una de las número 1 del mundo, acompañó como sponsor, brindando la herramienta colaborativa para los talleres. También acompañan este evento G100, Profranchise, la Cámara Argentina para la Formación Profesional y Capacitación Laboral y la Cámara Empresarial Riojana.

 Acerca de Identidad Argentina

IDENTIDAD ARGENTINA (IA) se dedica a la investigación, desarrollo, difusión, asesoramiento e implementación de diversos servicios relacionados a la Industria del Conocimiento e Innovación, con el fin de contribuir, mejorar y trabajar colaborativamente en el desarrollo, transformación y crecimiento de las organizaciones públicas, privadas e intermedias, de Argentina.

IA se encuentra constituida por un equipo interdisciplinario con más de 20 años de experiencia profesional invertidos al fortalecimiento institucional e inteligencia territorial de organizaciones en el País.
Cuenta con Directores Regionales y una amplia red de Nodos Estratégicos en las provincias del país, con la convicción de que el conocimiento y experiencia territorial son esenciales para la construcción de estrategias y cumplimiento de objetivos.

IA busca ser usina de soluciones integrales, inteligentes, para el Fortalecimiento Institucional y Desarrollo Territorial de las organizaciones en el País, promoviendo su crecimiento sustentable, económico e inclusivo. Sus valores primordiales son: Federalismo - Innovación - Institucionalidad.

Su propuesta de valor se constituye en tres áreas: Por un lado, Desarrollo Organizacional, que contempla la Consultoría y Asesoramiento profesional a todo tipo de organizaciones, a través de una vasta red de Expertos en áreas disciplinarias afines a la transformación cultural, digital, conocimiento e innovación.

Por otro lado, Academia Identidad Argentina, a través de la cual brinda Programas de Formación profesional, tanto abiertos a la comunidad, como personalizados a cada organización, con más de 30 alternativas de cursos y talleres vinculados a especializaciones y expertise de alta demanda en el mercado, vinculadas a la Innovación y el Conocimiento. Las mismas se dictan en modalidad de estudio On Line, Blend y Presencial. Academia Identidad Argentina cuenta con su propio Sistema de Educación On Line, GEOEDUCA.

Asimismo, y desde la innovación, Ecosistema Cultural nace con la misión de federalizar y democratizar del Arte, la Lectura, la Cultura y la Educación en todo el país, a través de su Tienda Online www.ecosistemacultural.com, y su primera Tienda Sustentable, ubicada en Córdoba Capital, La Docta, en una esquina Patrimonio Cultural, del emblemático Barrio Alberdi. También con una amplia propuesta de Promoción, Gestión y Producción Cultural.