Por primera vez, Argentina exportó mejillones nacionales, críados en aguas patagónicas. La operación estuvo a cargo de la empresa Newsan Food y se llevó a cabo la semana pasada con el envío de 10 toneladas cultivadas en el Canal Beagle, con destino a Buenos Aires.

La mitilicultura, o cultivo de mejillones, es una actividad acuícola que consiste en la cría y recolección de estos moluscos bivalvos en ambientes marinos o de agua salobre.

Desde la empresa indicaron que su producción se desarrolla mediante un sistema sostenible y de bajo impacto ambiental, dado que los mejillones se alimentan por filtración de fitoplancton, sin necesidad de insumos artificiales.

La empresa Newsan Food exportó 10 toneladas de mejillones.
La empresa Newsan Food exportó 10 toneladas de mejillones.

El primer envío de producción está compuesto por mejillones enteros, congelados y previamente cocidos en agua de mar extraída del mismo canal, asegurando que mantengan su sabor y propiedades.

Para su distribución, se implementó una logística que permite conservar la cadena de frío durante todo el trayecto. Desde Ushuaia, el producto es transportado en camiones congeladores hasta Buenos Aires, donde comienza su distribución y comercialización al público.

La compañía informó que lleva invertidos cerca de US$ 10 millones en líneas de cultivo, embarcaciones, plataformas de trabajo para cosecha y siembra, además de la creación de un hub operativo en Almanza. En total, el plan de inversiones prevé un desembolso de US$ 17 millones para consolidar el desarrollo del proyecto.

Fabio Delamata, gerente de Newsan Food, destacó la complejidad del cultivo de mejillones. “Es como tener un campo bajo el agua. Hay que entender las corrientes, conocer cada etapa del ciclo biológico y desarrollar mucho conocimiento en el proceso. Por eso queremos agradecer a SENASA, al Gobierno Nacional y a la autoridad pesquera, que nos han brindado un gran apoyo”, indicó.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación Pesquera y Acuícola de Tierra del Fuego, Diego Marzioni, sostuvo que la exportación de mejillones “es un hito para la provincia y para la República Argentina”

En diálogo con Crítica del Sur, agregó: “Porque tiene que ver con ampliar la matriz productiva, ya que pasamos de ser importadores de mejillones a ser exportadores netos, integrando el grupo selecto de países que tienen aguas certificadas para exportar de manera directo”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer