Impactante: sube el precio del biodiésel y podría impactar en el costo del gasoil en junio
El Gobierno actualizó este jueves el valor mínimo del biodiésel para su mezcla obligatoria con gasoil, lo que podría generar un aumento en los precios de los surtidores durante el mes de junio.
En un contexto de alta sensibilidad económica y presión constante sobre los precios de los combustibles, los biocombustibles siguen jugando un rol central en la estructura de costos del sector energético. En Argentina, las regulaciones estatales determinan precios mínimos para productos como el biodiésel y el bioetanol, fundamentales en la mezcla obligatoria con gasoil y nafta respectivamente.
Estos ajustes, que buscan garantizar rentabilidad a los productores y evitar distorsiones en los precios de los combustibles tradicionales, tienen un efecto directo sobre los valores que pagan los consumidores en las estaciones de servicio. Por eso, cada actualización oficial genera expectativa y preocupación sobre su posible traslado al surtidor.
Este jueves 12 de junio, la Secretaría de Energía publicó una nueva resolución que vuelve a poner al biodiésel en el centro de la escena.
A través de la Resolución 261/2025 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó un aumento del 2% en el precio del biodiésel, que se utiliza en la mezcla obligatoria con el gasoil. Con esta modificación, el precio mínimo por tonelada pasó a ser de $1.276.874 para el mes de junio de 2025 y estará vigente hasta que se publique una nueva actualización.
La medida también establece que el plazo de pago del biodiésel no podrá exceder los 7 días corridos desde la fecha de emisión de la factura, una disposición que busca mejorar la dinámica de comercialización y proteger a los productores.
Además, el texto oficial aclara que este precio fijado es un valor mínimo obligatorio para todas las operaciones internas. En los considerandos, la Secretaría explicó que la medida responde a posibles desfasajes entre los precios actuales y los costos reales de producción, así como a la necesidad de evitar distorsiones en el valor del gasoil en surtidor.
Este tipo de ajustes no es menor, según antecedentes recientes, un aumento en los precios de biocombustibles podría derivar en subas visibles en los combustibles al consumidor. De hecho, en mayo, un ajuste similar generó un aumento de hasta 0,4% en el precio del gasoil. Todo indica que este nuevo valor podría volver a reflejarse en los surtidores en los próximos días.
En cuanto al bioetanol, aún no se han publicado nuevos valores para junio. Siguen vigentes los precios de mayo: $788,181 por litro para el bioetanol de caña de azúcar y $722,395 para el de maíz.
Con información de Noticias Argentinas, redactada y editada por un periodista de ADNSUR
